Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierra sin Males homenajeará a Pedro Casaldáliga, su presidente de honor recientemente fallecido

Tierra sin Males homenajeará a Pedro Casaldáliga, su presidente de honor recientemente fallecido

Actualizado 31/08/2020 17:45

La ONG soriana Tierra sin Males, ha organizado dos actividades en memoria y homenaje a Pedro Casaldáliga, su presidente de honor, que fallecía el 8 de agosto a los 92 años de edad, en Batatais (Brasil).

El primero se celebrará el próximo este miércoles 2 de septiembre, a las ocho de la tarde en el Casino Amistad Numancia. Consistirá en la velada Poético-musical, titulada 'Me llamará subversivo'. Casaldáliga era un gran poeta y la velada recogerá 24 de sus mejores poemas, dedicados a sus “grandes causas que valen más que mi vida”, según afirmaba. La mitad de los versos será musicalizaday cantada por Manolo Madrid, acompañado de Néstor Paz al violonchelo. Y la otra mitad recitados por Paco Parra y Susana Gómez. En la velada se proyectarán también varios videos del “obispo de los pobres y olvidados”.

La segunda actividad consistirá en la celebración de una eucaristía en la parroquia del Espíritu Santo, en la urbanización Las Camaretas. Tendrá lugar el viernes día 4 a las 18:30 horas, y será presidida por el párroco Ángel Hernandez. En la ceremonia estará también presente el espíritu de Casaldáliga a través de una selección en CD de fragmentos de dos de sus grandes obras como es 'Misa de la Tierra sin males', interpretada por la Capilla Clásica San José de Soria y la coral de San Leonardo de Yagüe, bajo la dirección de Jesús Barriales. En esta obra el prelado denuncia y pide perdón por la “masacre secular” que, con la cruz y la espada se sometió a las poblaciones indígenas en el llamado descubrimiento de América.

La segunda es la 'Misa de los Quilombos', de la que serán extraidos varios fragmentos que denuncian la marginación y el racismo al que se ha sometido y se sigue sometiendo a ciudadanos de África y afrodescendientes por el color de su piel.

Pueblos indígenas, pueblo negro, campesinos, jornaleros, la mujer marginada, los 'sin voz y sin vez', entre otros han sido los grupos por los que durante 50 años Casaldáliga ha luchado y defendido, poniendo en riesgo a su vida, convirtiéndolo en un gran humanista y un referente, admirado por creyentes y ateos por su coherencia, su valentía, su humildad y su gran sensibilidad.

Tierra sin Males nació hace 20 años del encuentro con este hombre singular. Su creación fue para apoyar sus “grandes causas” y así lo llevan haciendo durante varios años en constante relación con el ahora fallecido.

El 22 de diciembre del 2001 fue nombrado presidente de honor por su humanidad. Él aceptó y envió a la organización este mensaje:

“Me nombráis presidente de honor de la Asociación 'Tierra sin males'. Casi nada. Todo, vaya. Misa, poema, asociación, sueño, lucha, martirio, todo en última instancia que merezca nombre de humanidad y de evangelio tiende hacia esa Tierra sin males, que el Padre-Madre de la gran familia nos promete, nos prepara, y desde la cual nos espera. Porque esa Tierra sin males es don y es conquista; está más allá del tiempo y se va construyendo en la historia.

Vuestro de corazón, desde las tierras del Araguaía a las tierras tan cordialmente calientes de esa Soria Pura”.

En la agrupación han concluido invitando a la población soriana a participar en estos actos "y así contagiarnos del espíritu de este gran humanista, referente lúcido en estos momentos de incertidumbre".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...