Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus: Así se prepara el curso 20-21 en Soria

Coronavirus: Así se prepara el curso 20-21 en Soria

Actualizado 01/09/2020 21:24

El 2 de spetiemrbre consejo escolar extraordinario en cada centro. Matriculas abiertas hasta el día 4. Primaria vuelve a clase eldía 9, la ESO el 14 y el 28 la UVa. Tres nuevos modulos de FP en la provicnia. El director provincial de Educación, Javier Barrio, hace un llamamiento a la tranquilidad y agradece el trabajo de los profesores este verano.

Las medidas del nuevo curso escolar se continuarán adaptando hasta que el día 9 los primeros alumnos regresen a las aulas. Este año al no haber fiestas patronales ningún municipio adelantará sus clases y todos comenzarán a la vez. Antes de ese día se compromete la Junta a publicar y explicar los protocolos concretos de actuación ante un positivo. También se sabrá entonces exactamente qué pasa si un alumno queda aislado por ser contacto estrecho de un positivo y si su clase mantendrá la presencialidad o no.

Antes de ello, este próximo miércoles 2 de septiembre se informará en un consejo escolar extraordinario en cada centro de las medidas concretas a aplicar. Como norma general se escalonarán 5 minutos entradas y salidas, se utilizarán todas las puertas posibles para evitar las aglomeraciones y se prohibirá el acceso de los padres.

El periodo de matrícula todavía está abierto hasta el día 4 y por el momento se desconocen el número de centros, profesores y alumnos con los que contará el curso 20-21 en Soria. Javier Barrio, director provincial de educación, reconoce que las medidas son “muy estrictas y muy duras” con el objetivo de proteger al máximo la salud de alumnos y profesores porque “nos jugamos mucho”. Lanza un mensaje de tranquilidad a los padres a los que solicita su colaboración para que los menores cumplan con el distanciamiento social y las medidas de protección también fuera del aula. De nada sirve que en clase vayan con la mascarilla si luego se juntan todos sin ella en la Dehesa.

Barrio pone encima de la mesa la labor de los servicios docentes que durante todo el verano han estado trabajando. “En julio todos estábamos contentos y ahora estamos como estamos”, lamenta. Eso ha llevado a adaptar los protocolos inicialmente previstos por los centros.

En colegios e institutos se trabaja ya en la señalización antes de que los docentes se incorporen este 1 de septiembre. Docentes que deberán vigilar a su grupo en el recreo para que los grupos no se mezclen.

Barrio asume que “habrá positivos” aunque se extremarán las medidas; mamparas de separación para los grupos burbuja en el comedor, máxima separación interpersonal, turnos para todo y mucha vigilancia. El director provincial tiene clara la fórmula para una vuelta al cole segura: “extremar la precaución, mucha mascarilla y un poco de suerte”.

Nueva oferta FP

El CIFP La Merced La Merced renueva su oferta de vinculada a la hostelería y la cocina con un grado medio en Panadería, Repostería y Confitería.

El Burgo de Osma contará con un nuevo grado superior de Transporte y Logística para este curso. Se impartirá en el IES Santa Catalina.

La FP también apuesta por el deporte en Soria. Lo hace con el ciclo de Actividades Deportivas en el Medio Natural en el IES Virgen del Espino de la capital.

Calendario

Día 9: Segundo ciclo de educación infantil, Educación especial y Transición a la Vida Adulta, Educación primaria, Alumnado educación secundaria obligatoria escolarizado en centros de educación primaria

Día 14: Educación secundaria obligatoria, excepto alumnado escolarizado en centros de educación primaria, Bachillerato régimen ordinario y nocturno, Segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial y Segundo curso ciclos formativos de grado de medio y grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño

Día 21: Ciclos formación profesional básica y ciclos formativos grado medio y primer curso de ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial

Día 30: Bachillerato en régimen a distancia y Ciclos formativos de grado medio y grado superior en régimen de educación a distancia. Enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas

El grado del deporte, principal novedad en la UVa

El curso universitario arrancará en Soria el próximo 28 de septiembre. Lo hace añadiendo a su catálogo un nuevo grado, el esperado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que se enmarca dentro de la Facultad de Educación y que contará con profesorado de Ciencias Empresariales y del Trabajo y también de Ciencias de la Salud además del específico contratado.

Medio centenar de facultades, entre públicas y privadas, imparten este módulo, aunque solamente León lo hace en la comunidad. En Valladolid y en Zaragoza los estudios se imparten, pero en universidades privadas. Eso ha hecho que las 40 plazas para este primer curso se hayan “cubierto con creces” con 177 solicitudes.

Se amplía la oferta y las instalaciones con la recepción del edificio de I+D+I. Las nuevas instalaciones tecnológicas servirán, por el momento, para ampliar las instalaciones y distanciar clases y alumnos. Porque la UVa no es ajena al coronavirus. El vicerrector del Campus Duques de Soria, José Luis Ruiz, afronta una realidad diferente, que aun así califica de “ilusionante”. Ya en marzo tocó pasar las clases a la modalidad online y ayudar a los sistemas sanitarios en la realización de pruebas PCR. Si eso vuelve a ser necesario ahora la UVa está más preparada. En el campus soriano se han instalado dos aulas de `teledocencia´ que son “tecnológicamente más avanzadas” y se han habilitado 7 nuevas aulas que se unen a las 25 existentes.

La vuelta al cole más complicada

"La vuelta al cole será segura". Ese es el mantra que repiten una y otra vez los responsables, tanto sanitarios como educativos, de los gobiernos autonómico y nacional.

Cuánto de segura es realmente la vuelta al cole no se sabrá hasta que se produzca, pero parece más que evidente que el regreso a las aulas es una necesidad imperiosa. La de un país que quiere volver a la normalidad y necesita acostumbrase a vivir con el virus, pero sobre todo la de unos niños a los que les ampara el derecho inalienable de la educación. "Los beneficios de la escuela son superiores a los riesgos", mantiene Isabel Celaá, ministra de Educación.

El final del curso pasado demostró todas las carencias de las clases virtuales, por lo menos en estas edades. Por eso ahora el cierre de los colegios solo se plantea como medida "excepcional" si los contagios se propagan de "manera descontrolada" y "generalizada".

Por el momento - con ratios convertidos en adjetivos interpretables - se desconoce qué cifras harán falta para cerrar un colegio, pero está claro que esa es la última opción. Si parece más evidente que veremos noticias sobre brotes en muchos colegios e institutos, con 3 alumnos o profesores contagiados ya se considera así. Parece que tendremos grupos y clases enteras en cuarentena mientras su colegio permanece abierto y alumnos que asistirán de manera virtual a las clases mientras pasan la cuarentena.

Medidas

Las medidas acordadas de manera conjunta por Comunidades y Gobierno central se centran en dos niveles; evitar los contagios y que cuando estos lleguen afecten al menor número de personas posible.

Para evitar contagios se imponen normas como el lavado de las manos, al menos, 5 veces durante cada jornada escolar (al comienzo y al final del día, antes y después del patio y cada vez que se vaya al servicio). Las aulas se ventilarán con frecuencia, como mínimo antes y después de la jornada y siempre que sea posible. Se usarán cuando la situación lo permita los espacios al aire libre y todas las actividades deportivas o celebraciones se realizarán sin público.

Para controlar los rebrotes todos los alumnos mayores de 6 años deberán llevar mascarilla durante todo momento.

Para la educación Infantil y el primer curso de educación Primaria se aplicarán grupos de convivencia estable donde no será necesario el uso de la mascarilla ni se respetarán las medidas de distancia social. Si hay un positivo todos harán cuarentena.

Las medidas de distancia social en las aulas serán de metro y medio entre cada alumno. Una separación que obliga a bajar los ratios de alumnos por clase. Así para Infantil y primero de Primaria (los niños sin mascarilla) el máximo será de 22 alumnos por aula. Para el resto el ratio será de 25 rebajando considerablemente los ratios actuales de Secundaria (30) y Bachillerato (35) y eliminando las excepciones de Primaria. Siempre habrá 1,5 metros entre pupitres.

Para poder cumplir con estos nuevos ratios los colegios e institutos han habilitado todas las aulas posibles, convirtiendo las de informática o psicomotricidad en aulas docentes. Además, la Junta contratará 800 profesores más que un curso normal para doblar grupos. El objetivo es que el menor numero de alumnos posible tenga que ir por la tarde. En cualquier caso esto solo se aplicará para Bachillerato.

En los comedores y en transporte escolar se decretarán asientos fijos para cada alumno. La comunicación con las familias se hará siempre que sea posible de manera telemática y los protocolos concretos se colgarán en la web de cada centro. Estos especificarán horas concretas de entrada y salida para cada grupo, así como recreos escalonados.

Equipos espaciales

La Junta de Castilla y León habilitará varios profesionales para tratar de garantizar la seguridad en la vuelta al cole.

Habrá un responsable de cada centro encargado de coordinar todas las actuaciones y de estar en contacto con las autoridades sanitarias y los equipos Covid Colegios.

Estos equipos, compuestos por profesionales de las mutuas del servicio de prevención, serán los encargados de realizar las pruebas PCR a alumnos y profesores con el objetivo de no saturar el sistema sanitario. Los test se analizarán en los laboratorios de las universidades públicas.

El control matutino de las temperaturas recaerá en los padres. Firmarán una declaración responsable de que llevan a su hijo a clase sin síntomas.

Este curso 2020/21 trae deberes para todos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...