Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuando una fábrica de embutidos se convierte en motor y orgullo de una comarca

Cuando una fábrica de embutidos se convierte en motor y orgullo de una comarca

NOTICIAS DE SAN PEDRO MANRIQUE
Actualizado 19/09/2020 20:10

Embutidos La Hoguera es mucho más que una empresa en San Pedro Manrique. Un proyecto de comunidad que es motor económico de la comarca de Tierras Altas, aunando el producto natural con una innovadora visión de mercado.

Hablar de Tierras Altas es hablar de Embutidos La Hoguera, y hablar de Embutidos La Hoguera es hablar de Tierras Altas. Sin la empresa, que da trabajo a 104 personas de manera directa en un pueblo de 600 habitantes, no existiría la que es una de las zonas más despobladas de Europa. Y sin estar ubicada en el precioso norte soriano, la empresa de embutidos perdería buena parte de su esencia.

Embutidos La Hoguera es, `simplemente´, un proyecto de autoempleo que ha triunfado y se ha convertido en motor económico y seña de identidad de un pueblo, San Pedro Manrique, y de toda una provincia, la soriana.

Comenzaban los años 70 y el pueblo se vaciaba debido a la tecnificación del campo y a las duras condiciones de vida. Entonces, cuatro amigos, que habían visto al regresar de la mili como la mayoría de su quinta se había marchado, decidieron revelarse y crear una granja de cerdos en una localidad que ya contaba con matadero municipal. Aquella primera instalación porcina, en Fuente la Teja, todavía sigue hoy en funcionamiento.

En 1986 nace Embutidos La Hoguera. El objetivo se tornó más ambicioso y se buscó cerrar el ciclo de producción sumando a las granjas un fábrica con sala de despieces, secaderos y todo lo necesario para hacer llegar hasta el producto final la trasformación de las materias primas.

Ese continúa siendo a día de hoy uno de los puntos fuertes de la empresa, que le diferencia en el competitivo mercado de los fabricantes de embutidos, la trazabilidad completa del producto que garantiza unos embutidos de calidad y completamente naturales; tanto que aún hoy los jamones se cuelgan a mano en sus secaderos.

Pero el mercado no se conquista con una gran historia de valor añadido detrás de la empresa, sino con unos productos que encima de la mesa son un auténtico manjar que marca la diferencia. Embutidos La Hoguera siempre ha apostado por la innovación sin perder de vista la esencia. Así se convirtió en la primera empresa en producir la tradicional sarta de chorizo de manera 100% natural. Solo carne, pimentón, sal y ajo. Eso, que hoy está tan a la orden del día, fue revolucionario en su momento, y ahora todas las marcas elaboran ya sus sartas de chorizo de manera 100% natural.

También revolucionó el mercado en los años 90 su apuesta por la raza Duroc. Fueron de los primeros en crear y elaborar productos de esta raza de cerdo que está entre el serrano y el ibérico. De esa manera crearon un nuevo segmento en el sector de la charcutería con piezas nobles dotadas con un sabor intenso y una gran experiencia en boca. Su última gran revolución es el chorizo maldito que, con sus seis meses de curación natural, y sin aditivos ya ha sido galardonado como mejor chorizo del mundo.

La apuesta por la calidad se mantiene. Teo Martínez, hijo uno de los fundadores, Carlos Martínez, promete “seguir siendo fieles a los principios”. La empresa cuenta con una línea de productos 100% naturales y otra de productos ecológicos. Todo ello con los más altos estándares de bienestar animal. A ello ayudan sus 3 granjas propias donde crían más de 100.000 cerdos al año alimentándolos con pienso soriano `made in´ Copiso.

Y es que Embutidos La Hoguera se mantiene firme en los valores de aquellos cuatro jóvenes que se negaron a irse de su pueblo. Y así, apostando por lo natural y lo propio, por la calidad y el sabor, han logrado algo todavía mejor que un gran chorizo y un sublime jamón; ser motor y orgullo de toda una comarca.

Embutidos La Hoguera en cifras

A punto de cumplir 35 años, Embutidos La Hoguera factura 30 millones de euros anuales. El jamón y el chorizo son sus productos estrella. A ello se suma el Torrezno de Soria, las conservas y sus últimas apuestas; loncheados y tapas. Con una capacidad para 450.000 jamones, venden más de 3 millones de kilos de producto al año. Todo con más de 100 puestos de trabajo directos.

Embutidos La Hoguera

Carrera Mediana, 9. 42174. San Pedro Manrique. Soria

www.lahoguera.es

975 39 80 00

Comentarios...