El proyecto municipal incluye adoquinado, sustitución de redes y soterramiento de líneas.
El Ayuntamiento de Almazán va a invertir 105.000 euros para completar la remodelación de la calle Huertos, una de las vías del Casco Antiguo por la que cada año discurre, entre otras, la procesión de La Bajada de Jesús, acto estelar de las fiestas patronales de la villa y que este año no tendrá lugar por los evidentes motivos sanitarios. El proyecto incluye también una actuación idéntica en otro tramo de la calle Campaneros y forma parte del listado de obras de Planes Provinciales, contando con una subvención del 70%.
La intervención prevista en ambos tramos, tanto el de la calle Huertos como el de la calle Campaneros, consistirá en retirar el actual pavimento para sustituirlo por adoquines de hormigón prefabricados, material que se lleva empleando desde hace años en la localidad para unificar la imagen de las calles de la zona antigua. Aprovechando la obra se acometerá también la sustitución de redes de agua y saneamiento, así como el soterramiento de líneas de diferentes servicios.
Al tratarse de calles estrechas que no tienen aceras elevadas, en el nuevo diseño se emplearán distintos materiales para delimitar esas zonas en el trazado. “Hace años, a la hora de remodelar calles que, por su estrechez, no pueden tener aceras elevadas y son de plataforma única, el Ayuntamiento de Almazán emplea adoquines de diferente color y textura para diferenciar el carril de circulación para los vehículos de la zona que ocuparían las aceras para los peatones”, ha explicado Miguel Ángel Méndez, responsable del área de Obras, Servicios y Movilidad del Consistorio.
Este nuevo proyecto cumplirá con la actual normativa en materia de accesibilidad y permitirá continuar con el proceso de homogeneización de todas las calles del Casco Antiguo, eliminando en ellas el antiguo asfalto deteriorado y sustituyéndolo por una nueva superficie adoquinada. “Además de retirar el viejo pavimento y mejorar la imagen de las calles, estas obras nos sirven también para ir renovando poco a poco todas las redes de abastecimiento y saneamiento de la zona que, por la antigüedad de sus materiales, suelen tener más averías”, ha matizado Méndez.