Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobadas las ayudas provinciales de alquiler o hipoteca de vivienda para afectados por el Covid-19

Aprobadas las ayudas provinciales de alquiler o hipoteca de vivienda para afectados por el Covid-19

Actualizado 02/09/2020 12:47

La Diputación destina 300.000 euros para estos gastos. Una vez sean publicada la convocatoria, los interesados tendrán 20 días para presentar sus solicitudes.

La Junta de Gobierno de la Diputación, ha aprobado hoy, en el marco del plan de choque de la institución contra la enfermedad del Covid-19, la convocatoria de ayudas para financiar gastos básicos de alquiler e hipoteca de la vivienda habitual. Una línea que va destinada a personas en situación de vulnerabilidad que hayan visto afectados sus ingresos como consecuencia del impacto económico y social que genera la epidemia en la zona rural.

El plazo para solicitar las ayudas, que tienen una cuantía global de 300.000 euros, se extenderá hasta veinte días hábiles una vez sea publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Pueden solicitar estos apoyos mayores de edad o menores emancipados, empadronados y cuya residencia habitual sea en municipios de la zona rural de la provincia de Soria.

“La Diputación es consciente del impacto social y económico que la crisis sanitaria genera en los ingresos de las familias. El objeto de esta partida es ayudar a todas las familias de los municipios de menos de 20.000 habitantes con dificultades para efectuar los pagos de alquiler e hipoteca. Animamos a todos los vecinos a que la soliciten”, ha detallado Eva Muñoz, presidenta de la Comisión de Servicios Sociales.

La ayuda puede llegar hasta el 100% de la renta arrendaticia o hipoteca mensual con el límite máximo de 300 euros al mes, durante 5 mensualidades, comprendidas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre del presente año.

Rentas que no sobrepasen el importe fijado

Las familias podrán percibir la ayuda siempre y cuando sus rentas medias, de los tres meses, contadas a partir del uno de marzo hasta el mes anterior de la solicitud, no sobrepasen el importe fijado. En este sentido, familias con un miembro accederán al fondo siempre que sus ingresos no superen los 4.937 euros; con dos miembros, 5.760 euros; con tres, 6.583 euros; con cuatro, 7.406 euros; con cinco, 8.229 euros y con 6 ó más miembros no podrán superar los 9.051 euros.

En el caso de los autónomos, se tendrá en cuenta la declaración correspondiente del segundo trimestre que presentan a la Agencia Tributaria.

La concesión de las ayudas se realizará hasta agotar el crédito asignado a este objeto, dándose preferencia a las solicitudes que reúnan todos los requisitos establecidos en las bases y priorizando aquellas con menos renta per cápita.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones que concede la Diputación provincial con la misma finalidad vinculadas a la crisis de la enfermedad Covid-19, además de complementarias siempre y cuando no se supere el 100% del total mensual del concepto de la ayuda.

A día de hoy, el departamento de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto total de 6.072.692 euros.

Más de 2.000 intervenciones

En total, Servicios Sociales, realiza 2.011 intervenciones en unidades familiares. El servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 939 usuarios, en Teleasistencia a 541, Ayudas de Urgencia Social a 128 usuarios, y el Programa de Apoyo a las Familias atiende a un total de 43.

Además, el departamento estudia el número de solicitudes de la convocatoria de ayudas para financiar gastos básicos de vivienda como son la comunidad, electricidad o calefacción. En la presente anualidad se han recibido 450 solicitudes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...