Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE reclama un impulso al proyecto Montañas de Urbión y ayudas para desescombrar ruinas en los pueblos

El PSOE reclama un impulso al proyecto Montañas de Urbión y ayudas para desescombrar ruinas en los pueblos

PROVINCIA
Actualizado 02/09/2020 18:23

El presidente de la Diputación considera que son muchos los municipios que han presentado proyectos al Plan Soria y ahora tocará priorizar teniendo en cuenta el aeroparque.

El Grupo Socialista presentará este jueves en el Pleno de la Diputación un nuevo impulso al proyecto Parque de Montañas de Urbión. Con una moción, los socialistas reclamarán que la institución provincial y la Junta de Castilla y León colaboren técnicamente con el desarrollo global de este proyecto que se gestó en la anterior legislatura, que cuenta con un gran consenso social de modo que se dinamice la comarca de pinares y tenga una proyección turística en toda la provincia de Soria ya que se estima que se puedan crear alrededor de 400 puesto de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido.

Luis Rey ha presentado en rueda de prensa esta moción para apoyar una iniciativa que está incluida en el Plan de Reconstrucción de la provincia que han elaborado los socialistas, “este año se ha demostrado que la crisis ha afectado menos al turismo de interior, por la Laguna Negra pasan anualmente unos 100.000 visitantes y por ello, hay un nicho para aumentar las estancias turísticas”. El proyecto pinariego recibió en agosto de 2018 un impulso con la contratación de la vía Ferrata en Duruelo de la Sierra con un presupuesto de 140.000 euros y en octubre de ese mismo año la construcción de un refugio en el campamento de La Nava de Covaleda por importe de 104.323 euros.

En la moción se demanda a la Diputación que presupueste, licite y ejecute el proyecto de Señalización y Acondicionamiento Estación Rutas C*M que se incluye en Montañas de Urbión así como la señalización de rutas a todos los municipios que están implicados en este proyecto

Subvenciones desescombros

Rey también ha adelantado que mediante otra moción reclamarán una convocatoria de subvenciones para desescombrar y acondicionar inmuebles municipales con población inferior a 1.000 habitantes. La propuesta es que estén dotadas con 200.000 euros distribuidos a partes iguales entre ayuntamientos y particulares. Con esta línea se respondería los problemas que tienen los municipios con los numerosos inmuebles que están en estado de ruina.

En la anterior legislatura, según ha recordado Rey desde el servicio de Asistencia Técnica a Municipios se determinaron unas pautas para ayudar a los ayuntamientos y se construyeron 74 áreas de aportación de residuos que están pendientes de adjudicar su gestión. La cuantía de subvención que se propone mediante esta moción será como máximo del 70 % del coste de la actuación realizada incluida la demolición, desescombro y transporte a CTR con independencia de que se haya tramitado o no expediente de declaración de ruina, debiendo aportar los beneficiarios la cuantía restante. Además, se insta a la Junta de Castilla y León a que se regule que los residuos inertes, no contaminantes, procedentes de edificios ruinosos antiguos construidos con materiales del lugar puedan ser depositados de forma controlada en lugares habilitados dentro del municipio de menos de 500 habitantes o densidad de población menor de 5 habitantes.

En el orden del día del Pleno que se celebrará mañana se han incluido las nuevas bases de los Planes Provinciales 2021-2022. Los socialistas han anunciado una abstención si no se retira de ellas el punto que facilita la financiación de carreteras provinciales con fondos de los ayuntamientos, Para Rey con ello se “rompe la filosofía de los planes provinciales” al proponer que los municipios puedan financiar con un 30% el acondicionamiento de las carreteras, “se les pide colaborar económicamente en una competencia exclusiva de la Diputación provincial” insiste. En lo que respecta la modificación del Consorcio para la promoción, desarrollo y ejecución del proyecto regional Parque Empresarial del Medio Ambiente. Los socialistas se abstuvieron en la comisión informativa en la que se dictaminó esperando una explicación de la utilidad de este consorcio. El portavoz Luis Rey ha explicado que no entienden que la coordinación de las instituciones implicadas sea exclusivamente el motivo de este consorcio y no tienen claros sus fines “¿no es posible la coordinación entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Garray para la financiación del aeródromo sin la figura de ese consorcio?" ha concluido el portavoz socialista.

Respuesta de Serrano

Durante la rueda informativa en la que el presidente de la institución ofrecía este miércoles con asuntos de la Junta de Gobierno, y preguntado por los periodistas, Benito Serrano salía al paso de las intenciones de la oposición sobre el parque pinariego diciendo que "no creo que nadie no apueste por Urbión", si bien ha indicado que ese "impulso" que pretenden los socialistas no debe ser solo para esta iniciativa. "Todo el mundo impulsa proyectos", ha considerado, a la vez que ha cuestionado el por qué solo se trae esa moción al pleno provincial, ya que fueron "muchos" los ayuntamientos de color socialista que presentaron otros proyectos, por lo que ha dudado si estos son propuestas de "fogueo" o han sido olvidadas en el seno del PSOE.

Abundando, Serrano ha indicado que dicha moción es de "agrado político" y ha llamado a la necesidad de "estudiar todos los proyectos" que fueron admitidos en el Plan Soria, para definir "cuáles sí y cuáles no" habrá que tener en cuenta, contemplando del mismo modo la prioridad de cada uno de ellos.

Junto a ello, el responsable provincial ha remarcado que ahora será preciso "explorar" el posicionamiento del aeroparque de Garray por las posibilidades que ofrece de cara al empleo y al desarrollo de Soria.

Comentarios...