Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación estudia implantar en Soria un proyecto pionero en la gestión de residuos

La Diputación estudia implantar en Soria un proyecto pionero en la gestión de residuos

Actualizado 02/09/2020 12:22

La intención de la institución provincial es reducir el coste de un servicio, que supera los 1,2 millones de euros anuales, a través de un sistema que busca la generación de electricidad y calor a partir del tratamiento de residuos urbanos.

La Diputación Provincial estudia implantar en Soria un proyecto pionero en la gestión de residuos. Lo ha anunciado Benito Serrano, presidente de la institución, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno.

Según las palabras del presidente provincial, este fue uno de los principales asuntos que se trataron en el viaje que realizó el pasado lunes a Valladolid, junto a varios diputados. "El contrato con la empresa que lleva la gestión del CTR (Centro de Transmisión de Residuos) de Golmayo lleva varios años paralizado y la intención del equipo de gobierno es volver a sacarlo a concurso planteando la posibilidad de contar con un sistema novedoso que podría convertir a Soria en pionera en este ámbito", ha señalado Serrano.

Este sistema correría a cargo de la iniciativa privada, por lo que "se reduciría enormemente el coste a las administraciones y, por lo tanto, a los ciudadanos", ha afirmado el presidente de la Diputación. Un coste que, actualmente, ronda el millón de euros anual más 200.000 euros adicionales consecuencia de la paralización del contrato.

Serrano ha explicado que este nuevo sistema supondría "el vaciamiento de los cuatro vasos que forman el CTR de Golmayo para abrir nuevas instalaciones en la Ciudad del Medio Ambiente en el término municipal de Garray. Allí se conseguiría generar electricidad y calor a partir de los residuos urbanos".

El sistema ya está funcionando en otros lugares del mundo, "como EEUU" y otros territorios españoles, "como las islas, Ceuta o Melilla; lugares que han tenido problemas con la gestión de las basuras", ha apuntado Benito Serrano para concluir refiriendo que "si conseguimos sacarlo adelante nos permitirá reducir las tasas a los vecinos, que de otra forma se verían incrementadas de manera notable".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...