Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Listas para su aprobación las bases definitivas de la zona de concentración parcelaria en Las Aldehuelas

Listas para su aprobación las bases definitivas de la zona de concentración parcelaria en Las Aldehuelas

PROVINCIA
Actualizado 02/09/2020 16:18

El Ayuntamiento de la localidad de Tierras Altas recibe documento que deberá ser aprobado por la Dirección General de Desarrollo Rural. El proyecto afecta a una superficie de 2.634 hectáreas que se corresponden con las fincas de 272 propietarios.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido hoy, en el ayuntamiento de Las Aldehuelas la comisión local de la zona de concentración parcelaria que forman cuatro núcleos de población pertenecientes a este municipio de Tierras Altas (Los Campos, Las Aldehuelas, Valloria y Ledrado). Este órgano, que cuenta con representación de los propietarios de la zona, el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha examinado la documentación que conforman las Bases Definitivas de la concentración parcelaria que han elaborado los técnicos del Área de Estructuras Agrarias de Soria.

El documento trabajado hoy supone dar legalidad a la titularidad de las 10.094 parcelas aportadas al proceso por un total de 272 propietarios. Las bases reflejan en planos las diferentes clases de tierras existentes, agrupadas en ocho clases de pradera y tres clases de monte arbolado. El conjunto de los datos de los propietarios y el listado de parcelas aportadas se reflejan en boletines individuales de la propiedad.

Monte y arbolado

La zona de concentración comprende terrenos dedicados a praderas y a monte arbolado. Tiene una superficie total de 2.634 hectáreas. El grado de división de la propiedad es muy elevado, dado que cada propietario aporta, de media, 31 parcelas al proceso, con una superficie media de las mismas de 0,26 hectáreas.

Una vez aprobado el documento se procederá a su exposición al público, algo para lo que cada propietario cuenta con su ‘Boletín Individual de Propiedad’ y que podrá contrastar con los planos a su disposición en los locales municipales de esta localidad de Tierras Altas. Cuenta con la posibilidad de consultar los planos, físicamente en el consistorio de Las Aldehuelas, o mediante la vía telemática. De esta forma, cualquier propietario de la zona podrá conocer la cantidad y calidad de sus aportaciones al proceso de agrupación de la propiedad en marcha, así como interponer recurso de alzada en un plazo de 30 días hábiles desde la publicación.

La concentración parcelaria de la zona permitirá la agrupación de las propiedades por propietarios y por explotaciones. Dada la dedicación principal a la ganadería de ovino, la medida de reorganización de la propiedad podrá suponer una mejora de las condiciones de explotación ganadera, sin merma de las condiciones ambientales de este valle, cabecera del río Cidacos.

Red Natura 2000

La zona de concentración parcelaria de Aldehuelas-Campos-Valloria-Ledrado se encuentra parcialmente incluida en el Lugar de Interés Comunitario ‘Oncala-Valtajeros’, dentro de la Red Natura 2000. Esta circunstancia ha requerido que todas las actuaciones llevadas a cabo hayan sido sometidas a las preceptivas consultas ambientales. También se han establecido las condiciones de cambio de uso de las fincas, que han quedado fijadas en el documento ahora examinado, entre los Servicios de Agricultura y Medio Ambiente.

La concentración parcelaria sigue siendo la principal herramienta que hace posible la transformación económica del territorio, agrupando las propiedades, posibilitando la inversión y abriendo nuevas expectativas de actividad agraria, incluso en zonas de montaña como Las Aldehuelas, dentro del ámbito de las actuaciones en materia de reforma agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Para posibilitar el acceso a las distintas zonas de pastos y monte afectados, en 2016 se finalizó la ejecución de las obras e Infraestructura Rural de caminos en esta y en las anexas de Vizmanos-Verguizas y de Villaseca Somera, con una inversión total de 1.085.195,98 euros. Estas actuaciones han supuesto la construcción de 17 caminos estabilizados, con una actuación en 38,1 kilómetros.

Igualmente se han adecuado al tránsito rodado un total de 35 kilómetros de sendas en tierra. Con el fin de mejorar los medios de lucha contra los incendios forestales se ha ejecutado una balsa impermeabilizada de 500 metros cúbicos de capacidad, así como distintos puntos de abrevado para el ganado.

Comentarios...