Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un estudio encabezado por una científica soriana demuestra el riesgo muerte por cáncer de próstata en hombres con abundante grasa abdominal

Un estudio encabezado por una científica soriana demuestra el riesgo muerte por cáncer de próstata en hombres con abundante grasa abdominal

Actualizado 02/09/2020 10:25

Aurora Pérez-Corgano pertenece a la Unidad de Epidemiología del Cáncer, en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford, (Reino Unido).

Un estudio de más de 200.000 hombres del Reino Unido presentado en la Conferencia Europea e Internacional sobre Obesidad (ECOICO) de este año, que se está celebrando a través de internet del 1 al 4 de septiembre, ha descubierton que existe una asociación entre grasa abdominal (concentración de grasa corporal alrededor del vientre y la cintura) y el riesgo de muerte por cáncer de próstata. Dicho trabajo ha estado encabezado por la científica soriana Aurora Pérez-Cornago.

El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte por cáncer entre los hombres en el Reino Unido y la tercera en España. La enfermedad afecta a uno de cada seis varones durante su vida, causando más de una cuarta parte de todos los nuevos casos de cáncer en ellos y casi 12.000 muertes cada año en el Reino Unido. Aunque existe alguna evidencia que sugiere una relación entre la adiposidad (cantidad total de grasa corporal) y la probabilidad de morir de cáncer de próstata, se necesitan más estudios para confirmar esta asociación y determinar si no es solo la cantidad, sino también la distribución de grasa dentro el cuerpo, lo que puede aumentar el riesgo de morir de cáncer de próstata.

Aurora Perez-Cornago y sus colaboradores de la Unidad de Epidemiología del Cáncer en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford en Reino Unido y financiado por Cancer Research UK, examinó cómo tanto la adiposidad total como la adiposidad abdominal se relaciona con la muerte por cáncer de próstata.

El equipo seleccionó a 218.225 hombres que participaron voluntariamente en el estudio del Biobanco del Reino Unido (UK Biobank, 500.000 voluntarios de 40 a 69 años reclutados entre 2006 y 2010) que no tuvieron cáncer antes de empezar el estudio. Se siguió la salud de estos participantes durante 10,8 años utilizando registros de salud nacionales, y al inicio del estudio se recopilaron datos del índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal total (medido mediante bioimpedancia), la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera. Se utilizaron análisis estadísticos complejos que tuvieron en cuenta el historial médico y factores socioeconómicos y de estilo de vida para estimar la asociación entre el riesgo de morir de cáncer de próstata y estas medidas de adiposidad.

Un total de 571 hombres murieron de cáncer de próstata durante el periodo de seguimiento. Los investigadores descubrieron que, aunque no había una asociación clara entre el IMC o el porcentaje de grasa total con el riesgo de morir de cáncer de próstata, había una asociación positiva con la adiposidad abdominal. Los hombres que tenían mayores valores de circunferencia de la cintura (aquellos en el 25% superior) tenían un 35% mayor riesgo de morir de cáncer de próstata que los hombres con menores valores (en el 25% inferior), mientras que aquellos con mayor índice cintura-cadera tenían un 34% más de probabilidades de morir de cáncer de próstata.

La doctora Pérez-Cornago ha explicado que “encontramos una asociación entre medidas que reflejan grasa abdominal y el riesgo de morir de cáncer de próstata, pero no una asociación clara con la grasa corporal total. Sin embargo, se necesita un mayor número de casos en este estudio junto con estudios en otras poblaciones para confirmar nuestros resultados".

Así, la científica soriana ha indido que "una mayor grasa corporal total aumenta el riesgo de otras enfermedades, incluidos otros tipos de cáncer, por lo que los hombres deben considerar las implicaciones del exceso de grasa corporal en cualquier parte del cuerpo".

Por último, la doctora ha concluido avanzando que "el trabajo futuro examinará las asociaciones entre la adiposidad y los tipos agresivos de cáncer de próstata, incluida la enfermedad en etapa avanzada y de alto grado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...