Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El colegio de Escolapias, dispuesto para el inicio del curso

El colegio de Escolapias, dispuesto para el inicio del curso

CAPITAL
Actualizado 03/09/2020 18:36

En el Santa Teresa de Jesús, su equipo directivo recalca que la enseñanza online es “posible y buena” en algunos casos, pero a la larga “acentúa las diferencias entre el alumnado”.

En el mes de marzo, toda la comunidad educativa estrenaba una situación nueva. El cierre de los colegios sorprendió a todos como uno de esos golpes de viento que te hace perder el equilibrio. Pero no, en el Colegio Santa Teresa de Jesús, no lo perdieron, siguen trabajando duro, adaptándose y respondiendo con profesionalidad a la nueva situación.

El equipo directivo del centro, durante el mes de julio, siguió trabajando con todas las directrices, que en ese momento se tenían, para preparar el plan de contingencia y poder esperar septiembre con tranquilidad y esperanza. A medida que avanzaba el agosto la incertidumbre se cernía de nuevo y la preocupación de familias y docentes aumentaba. De ahí, la cuestión: ¿Cómo va a ser el inicio?

En Escolapias siguen preparando todo para tener una vuelta segura. Se están adoptando las medidas preventivas dadas desde el Ministerio Sanidad y la Consejería de Educación. Se han adquirido materiales de protección y de higiene; se ha diseñado cartografía para que se cumpla la normativa; y se ha contemplado todo lo que está a nuestro alcance y que puede facilitar que la vuelta sea posible y poder hacer que la incertidumbre de pasos a la seguridad. De igual modo, han sido diseñado protocolos específicos para familias, alumnado y personal del colegio, “ya que la responsabilidad es de todos”, reseñan en el colegio.

Estas mismas fuentes han indicado que aunque en la enseñanza online es “posible y buena” en muchos caos, esta modalidad “acentúa diferencias” entre el alumnado y adolece de carencias insustituibles a la hora de una enseñanza integral y no únicamente cognitiva. Por ello, en el centro han mostrado su deseo de que la vuelta al cole sea presencial. Ahora bien, después de los meses de confinamiento, la vuelta no puede ser igual. Además de las medidas antes mencionadas para proteger la salud de todos, el colegio “quiere y debe atender otros frentes importantes y a los que vamos dando respuesta”.

Nueva planificación

La excepcionalidad y la novedad del último trimestre, en el que algunas materias quedaron “flojas”, exige reestructuración de contenidos, para subsanar las lagunas. Habrá que flexibilizar, sin perder de vista lo esencial. Se dará al alumnado metas claras, y estrategias que faciliten su aprendizaje.

Recursos de forma eficiente

El centro cuenta con la máxima calificación TIC. Su apuesta por las nuevas tecnologías lo colocó en una situación preferencial durante el confinamiento. “Todos hemos comprobado en esta situación de cierre, la importancia de los dispositivos digitales, dispositivos que ya se venían empleando, y facilitaron la labor docente”, han expresado en el Santa Teresa de Jesús.

Si bien, han razonado igualmente que pese a la enseñanza sea presencial, “tenemos que estar preparados para nuevas situaciones, que puedan surgir, y vemos necesario un reciclaje, una formación al alumnado, familias y profesorado para ir mejorando la competencia digital y avanzar hacia las nuevas vías de conocimiento, esta necesidad de formación está ya contemplada en las actividades formativas del colegio”.

Estar atentos al alumnado y escucharlo

Para la Fundación Escolapias, la figura del alumno como protagonista de su aprendizaje siempre ha sido uno de sus valores. Después de la experiencia de los meses pasados, la atención y la escucha de sus alumnos “es fundamental para acompañarlos en su proceso de formación y poder sacar lo mejor de cada uno”.

De hecho, en el colegio de El Espolón, en la capital soriana, han detallado que “emocionalmente el alumnado no viene igual que se fue. Algunos de ellos habrán tenido cerca la enfermedad, perdidas y dificultades de trabajo y de convivencia… La escucha, el acompañar tendrá que ser prioritario, para cuidar que emocionalmente estén lo mejor posible y puedan adaptarse a la nueva realidad escolar”.

Hay otros puntos fuertes que son necesarios, pero en el colegio han resumido su afán de “dar seguridad a las familias, al alumnado, al personal en general. Seguridad porque Escolapias se hace entre todos y toda la Comunidad educativa aporta, desde su lugar, todo lo mejor para seguir siendo un colegio que da calidad y calidez”.

Comentarios...