Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE asegura que en Soria se ha ejecutado el 17% del plan regional de carreteras

El PSOE asegura que en Soria se ha ejecutado el 17% del plan regional de carreteras

PROVINCIA
Actualizado 03/09/2020 19:08

El procurador Ángel Hernández considera que no se ha cumplido con el compromiso de eliminar las calzadas de menos de 6 metros de anchura.

Este jueves, el procurador socialista Ángel Hernández ha realizado un balance de la ejecución del Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León que termina el 31 de diciembre. Para el aforado, en todos estos años "hay un denominador común, que en el Consejo de Gobierno está sentado Alfonso Fernández Mañueco: si en 2008 era el consejero de Interior y Justicia, y ahora es presidente de la Junta de Castilla y León, conoce perfectamente el Plan de Carreteras y no hay excusas para su incumplimiento”.

La provincia de Soria tiene 898 kilómetros de calzadas de competencia autonómica, y diariamente la recorren 54.400 vehículos, el 26 % de los kilómetros, 242, dispone de menos de 6 metros de anchura, es decir son carreteras estrechas. “Somos la tercera provincia con más kilómetros de menos de 6 metros” ha destacado Hernández. En cuanto a las carreteras de menos de 5 metros de anchura la provincia cuenta con el 20% (186 kms.) siendo cuarta provincia que más kilómetros tiene en toda la comunidad autónoma. Se trata por tanto de calzadas estrechas y la con una potencial siniestralidad más importante según los estudios, por este motivo, según el procurador, son las primeras que se tendrían que haber eliminado, “era uno de los compromisos que contemplaba el plan, eliminar esas carreteras de 6 metros, hacer expropiaciones y ensanchándolas”.

Inversiones

Según Hernández, el Plan de Carreteras 2008-2020 contemplaba en toda la región casi 5.500.000.000 de euros, de ellos se han ejecutado 1.500.000.000 es decir el 28,55 por ciento. El procurador socialista ha señalado es es "casualidad y sorpresa" el hecho de que Soria es que es la provincia donde menos se ha ejecutado enCastila y León, no han sido capaces ni 2 euros de cada 10 que presupuestaron”. En concreto, para Soria el plan contemplaba una inversión presupuestada de 451.000.000 euros y finalmente se han ejecutado 79.000.000, el 17,67 %. En concepto de modernización en la provincia de Soria no han llegado al 15 % y en conservación está en el 24 % de ejecución. “Esto significa que hemos perdido por el camino 371 millones de euros de lo que se comprometió la Junta y el Partido Popular de Castilla y León para la modernización y conservación de las carreteras autonómicas en nuestra provincia”.

Según la Confederación Nacional de la Construcción, por cada kilómetro de carretera que se construye se generan 14 puestos de trabajo y por tanto, con este Plan de Carreteras autonómico se podrían haber generado 5.000 empleos. La Asociación Española de la Carretera publicó un estudio por comunidades autónomas, donde, según ha asegurado Hernández, "Castilla y León era una de las comunidades con las carreteras más precarias de toda la red estatal añadiendo que necesitarían una inversión de 1.270 millones de euros".

El procurador ha recordado que en Soria el plan previsto era el de actuar en 48 tramos y únicamente se ha obrado en 18. En cuanto a la inversión por kilómetro, la provincia de Soria “está en el séptimo lugar con una inversión por kilómetro 88.257 euros, solamente por debajo e esta cantidad están Salamanca y Zamora”.

La CL 101, olvidada

“¿Quién se acuerda de la CL 101? Con todas veces que se ha comprometido en la provincia de Soria, ahora parece que como está hecha la A15 parece que no hace falta. Los compromisos están para cumplirlos y si no se hacen se está engañando” ha subrayado el procurador

Otro ejemplo de carretera de menos de 6 metros es la Soria 110, que une Almazán con Matamala, Fuentepinilla, la Venta Nueva y que "vertebra la provincia de Soria". En este punto, El PSOE ha reclamado un nuevo plan viario para la próxima década para el que hay compromiso del consejero de Fomento . "Es imprescindible que se contemple la eliminación de las carreteras de menos de 6 metros. No podemos tener en 2020 este tipo de vías, el compromiso tienen que ser claro, porque los habitantes de estas comarcas necesitan comunicación”. A la vez, ha significado que a la hora de confeccionar el mapa del transporte regional ha de tenerse en cuenta una red viaria adecuada.

Comentarios...