Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mancomunidad urbana Benavente y alfoz, declarada de interés general

La mancomunidad urbana Benavente y alfoz, declarada de interés general

Actualizado 03/09/2020 10:17

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge hoy la publicación de la Orden del consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, por la que se declara de interés general esta mancomunidad de interés general urbana que conforman los municipios de Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa y La Torre del Valle. Su finalidad es realizar en común de determinadas obras y prestación de servicios públicos de competencia municipal: servicios públicos básicos, protección y promoción social, producción de bienes públicos de carácter preferente y actuaciones de carácter económico.

La constitución y los Estatutos de la mancomunidad urbana Benavente y alfoz fueron aprobados respectivamente en los plenos municipales de los ayuntamientos de Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa y La Torre del Valle, todos ellos también pertenecientes al área funcional estable de Benavente. El texto publicado hoy en el Bocyl reproduce íntegramente los Estatutos por los que se rige esta mancomunidad de interés general urbana, cuyos órganos de gobierno son Asamblea de Concejales, Consejo Directivo, presidente y Comisión Especial de Cuentas.

La efectividad de las competencias y las funciones solo se producirá cuando posteriormente exista asignación a la mancomunidad mediante acuerdo formal entre el municipio de mayor población y todos o varios de los municipios interesados sobre su prestación en común y sobre los términos y fórmulas de gestión del mismo, incluida la ponderación de votos.

En el ámbito de los servicios públicos básicos, los Estatutos especifican aspectos concretos de seguridad y movilidad ciudadana (ordenación del tráfico y del estacionamiento, protección civil y servicio de prevención y extinción de incendios); vivienda y urbanismo (vías públicas); bienestar comunitario (alcantarillado; abastecimiento de agua potable; cementerio y servicios funerarios) y medio ambiente (limpieza, parques y jardines). En relación con las actuaciones de protección y promoción social (asistencia social primaria y actuaciones en materia de violencia de género). Asimismo, las competencias y funciones que atañen a la producción de bienes públicos de carácter preferente abordar educación, cultura y deporte. Por último, las actuaciones de carácter económico comprenden comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas; desarrollo industrial, agrario y empleo; transporte público; energía y sostenibilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...