Desde Caja Rural de Soria avisan: "Las claves y contraseñas de nuestras tarjetas y acceso a banca electrónica (Ruralvía) son un sistema de seguridad efectivo sólo si las conocemos nosotros, no las escriba en papeles, ni las lleve en la cartera. Desde Ruralvía nunca le vamos a pedir los seis dígitos de su clave de firma personal".
Caja Rural de Soria se hace eco de las recomendaciones del Banco de España y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito ante el aumento de fraudes y estafas cibernéticas. La situación económica generada y las nuevas formas de operar a nivel financiero a través de medios no presenciales (internet, email, teléfono…), hacen imprescindible ofrecer una serie de pautas y consejos para que las operaciones sean seguras.
El incremento de los fraudes está siendo alarmante, por lo que Caja Rural de Soria aconseja que se sigan al pie de la letra las siguientes indicaciones.
Las claves y las contraseñas de las tarjetas y acceso a banca electrónica (Ruralvía), son un sistema de seguridad que es efectivo solo si las únicas personas que las conocemos somos nosotros mismos: no las escriba en aplicaciones móviles o papeles que lleve en la cartera o escritas en la libreta de ahorro o agenda personal. Desde Ruralvía afirman que nunca solicitarán los seis dígitos de la clave de firma personal, únicamente pedirán dos de las posiciones, ocultando las otras cuatro.
Si accede a Ruralvía desde un ordenador verifique que la URL a la que accede es la auténtica. Para ello es recomendable que tenga en favoritos la URL de Caja Rural de Soria, www.cajaruraldesoria.com o www.ruralvia.com. Intente no acceder utilizando buscadores.
Si recibe correos, WhatsApp o llamadas telefónicas emitidos en nombre de Caja Rural de Soria, advirtiéndole de alguna anomalía en sus tarjetas o cuentas y solicitando que acceda a un enlace para poder solucionarlo, SOSPECHE. Antes de pinchar en el enlace, CONTACTE CON SU OFICINA para asegurarse de que el mensaje lo ha enviado realmente Caja Rural de Soria. En caso de coincidir en fin de semana, acérquese a un cajero para comprobar que su tarjeta funciona o llame al Servicio de Atención al Cliente de Ruralvía 91.334.67.80. Si accede al enlace, y le piden datos de su tarjeta o Ruralvía, NO FACILITE NINGUNO. BORRE ESOS MENSAJES PORQUE LE ESTÁN INTENTANDO ENGAÑAR.
No use sus tarjetas de débito y/o crédito en compras por internet. Contrate, a través de Ruralvía o en su oficina, la TARJETA VIRTUAL. Es segura, ya que el saldo de la misma es el importe que usted le transfiera desde su cuenta o tarjeta, de forma que, aunque alguien adquiera los datos de su tarjeta virtual, NO PODRÁ HACER OPERACIONES SI NO TIENE SALDO EN LA TARJETA. También puede solicitar, o hacerlo usted mismo desde Ruralvía, el bloqueo de sus tarjetas de débito y crédito para operaciones online, de forma que esas tarjetas solo puedan operar en cajeros o en comercios presenciales, dejando la operativa de compra online a la Tarjeta Virtual.
Caja Rural de Soria insiste: "Por favor, siga nuestras indicaciones para evitar que personas sin escrúpulos se quieran aprovechar de su buena voluntad".