Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria considera que no se percibe un descenso de los ratios de alumnos por clase en la provincia

El PSOE de Soria considera que no se percibe un descenso de los ratios de alumnos por clase en la provincia

PROVINCIA
Actualizado 04/09/2020 13:44

El PSOE recoge las inquietudes ante el nuevo curso escolar en una reunión con los representantes sindicales del profesorado.

Los procuradores socialistas Virginia Barcones, Ángel Hernández y Judith Villar y el diputado Javier Antón han mantenido una reunión de trabajo con los representantes de los sindicatos de educación de la provincia. Ante el comienzo del curso escolar, los socialistas han mostrado su malestar por la falta de diálogo con la comunidad educativa (profesores, sindicatos, padres y estudiantes) con la que "se ha demostrado una incapacidad de consenso para la vuelta a las aulas". Esta situación denota también para los socialistas "una falta de planificación ante la disposición de espacios para uso de los Centros Escolares, ya se conocía desde el final del curso pasado que otras administraciones ponían a disposición de educación estos espacios que ahora también se barajan como posibilidad".

En la provincia de Soria, denuncian que no está clara la bajada de las ratios de alumno que ha anunciado la Consejería “no se percibe un descenso sustancial que se diferencie a lo que se ha realizado los cursos anteriores, la sensación es que las ratios en este 2020-2021 serán similares”, afirman.

En lo que respecta a la contratación de profesorado, los representantes sindicales la han calificado de “manifiestamente insuficiente para las necesidades que se pueden plantear en nuestra provincia”. El PSOE se ha comprometido a seguir reclamando más contratación de docentes para bajar las ratios de estudiantes por aula y teniendo en cuenta la financiación de 84 millones de euros que han llegado de las arcas del Ministerio de Educación a la comunidad autónoma.

Otro de los asuntos que se han puesto de manifiesto en esta reunión es "la falta de organización de los test rápidos para el profesorado, ya que a muchos de ellos se les realizará una vez iniciado el curso escolar". Los socialistas han hecho hincapié además en la necesidad de mantener las actividades extraescolares porque "facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar".

PNL

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presentó una proposición no de ley en la que se instaba a la Junta a que se consensuen con la comunidad educativa, a través de los representantes del profesorado, las familias y los estudiantes las medidas de actuación que deban aprobarse ante la evolución de la pandemia del COVID 19. La PNL fue rechazada por el voto en contra de PP y Ciudadanos. Entre las medidas se proponía un protocolo de digitalización en el que se garantice que todo el alumnado y el profesorado tenga acceso a recursos informáticos y conectividad en previsión de que una parte de la docencia del curso académico se realice a distancia. Igualmente, deberían acordarse con los sindicatos representativos en el ámbito educativo las condiciones de trabajo del profesorado.

En la PNL se reclamaba que se incrementara el presupuesto de Educación de los ejercicios 2020 y 2021 para que haya dotaciones económicas suficientes en las diferentes partidas que permitan el desarrollo con garantías de este curso escolar. La contratación inmediata de los profesores necesarios, la garantía de cubrir las bajas del profesorado en un periodo de dos días lectivos y un protocolo con las familias de estudiantes con adaptación curricular y patologías graves de base eran otras medidas que habían contemplado los socialistas. Del mismo modo, se demandaban programas de conciliación para las familias y financiación a los ayuntamientos para que desarrollen las tareas de desinfección en los colegios. Los socialistas se han comprometido a seguir con el diálogo con la comunidad educativa y presentando propuestas que garanticen un curso escolar lo más seguro posible tanto para los profesionales como el alumnado.

Comentarios...