Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación presenta cuatro libros como demostración de que "la cultura no se para"

La Diputación presenta cuatro libros como demostración de que "la cultura no se para"

Actualizado 04/09/2020 16:58

El Diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha destacado que la cultura no se ha parado durante los meses de la pandemia y que Diputación provincial y su imprenta ha seguido editando importantes libros relacionados con temática soriana que ahora se da la posibilidad de presentar al público.

Enrique Rubio ha destacado en la presentación de los nuevos libros que a fecha actual, a pesar de las circunstancias generadas por la enfermedad Covid 19 y del parón que se ha vivido, el catálogo de publicaciones de la Diputación provincial de este año recoge distintas colecciones tanto de libros como de revistas que la Diputación provincial viene editando desde el taller de la imprenta provincial.

Dentro de la colección Temas Sorianos se ha publicado el número 70 con el título “La epidemia de gripe de 1918” del autor Félix García Palomar quien aúna en este libro sus dos grandes vocaciones: la de historiador que investiga y el amor por su pueblo, San Esteban de Gormaz.

Un libro que recoge la última gran pandemia de la que hay datos, como fue la mal llamada Gripe española, en los años 1918-1919 y nos traslada en el tiempo cien años hasta la ribera soriana para ofrecernos fríamente los datos concretos de la mortandad que ocasionó esta enfermedad entre los vecinos de 26 pueblos, desde San Esteban hasta Langa de Duero.

Un gran trabajo de investigación, de recopilación que puede servir hoy en día para mirarnos en el espejo de nuestro propio pasado y que debiera servir, ha señalado Enrique Rubio, para sacar conclusiones y para poder aplicarlas en la actualidad.

Dentro de publicaciones vinculadas a paisajes, lugares y gentes, se ha presentado el libro “Rioseco, de lugar a villa” de José Vicente de Frías Balsa quién ha recogido en un estupendo trabajo la inquietud de todo un pueblo, como es Rioseco de Soria por poner en valor su historia y sobre todo por dejarlo plasmado en un volumen, en un libro como el que ha editado la Diputación provincial, para conocimiento de las generaciones actuales y futuras.

Rioseco de Soria y todos sus vecinos se empeñaron durante muchos años en dejar de ser un lugar, en dejar de depender de la villa de Calatañazor a la que pertenecía desde la Edad Media, consiguiéndolo por fin en 1817, cuando se convierten en villa gracias a la concesión del privilegio real que culmina todo un enorme trabajo.

Otro de los libros presentados en la jornada de hoy ha sido el titulado: “Semana Santa de Soria, 75 años de programas 1946-2020”.

Este año por culpa de la pandemia del Covid-19 no se ha podido celebrar de la Semana Santa, donde estaba previsto proceder a presentar este libro que se crea a iniciativa de la Junta General de Cofradías de Soria.

El objetivo ha sido poder recoger en un volumen todos y cada uno de los programas que han sido desde el año 1946 hasta este mismo año, 2020, cuyo programa, sin duda pasará a la historia porque es el programa de una Semana Santa nunca realizada.

Del trabajo de recopilación, documentación e investigación se ha encargado José Damián Ferrero Monge, que era el Secretario de la Junta General de Cofradías de Semana Santa de Soria cuando se propuso este trabajo. La Diputación y su servicio de imprenta son parte importante de la historia de programas y carteles de la Semana Santa soriana puesto que lo editaron durante numerosos años.

Por último también se ha presentado el completo trabajo de José Ignacio Palacios Sanz titulado “La música en la catedral de El Burgo de Osma” que recoge la historia musical de la seo burgense después de dedicarle muchos años de estudio y de investigación para poner luz sobre un legado tan importante como es la música para la vida de una catedral.

José Ignacio Palacios ofrece un trabajo detallado y novedoso donde documenta una parcela muy importante de la historia musical burgense, soriana, pero también española, muy poco conocida hasta ahora pero de gran calidad sobre todo por los compositores que actuaron en la catedral. El volumen recoge partituras inéditas y el autor ha retado al diputado de cultura para que les de vida en un concierto.

También se ha querido aprovechar la presentación para dar a conocer otros libros editados, como el de los ganadores de los premios de poesía “La Patria de los Naúfragos”, de José Antonio Ramírez Lozano, y “Hallar la Vía”, de Noelia Palacio Incera, ganadores de los premios Leonor y Gerardo Diego.

Destacar también las dos coediciones tituladas Los Hermanos Bécquer viajeros románicos por Soria, de Jesús Rubio Lili y la Corza de Frank Palacios y Josema Carrasco (basado en el relato “la corza blanca” de Gustavo Adolfo Bécquer. También se ha dado a conocer la última publicación de la Revista de Soria, concretamente el número 106.

Por último, destacar que, a día de hoy, los talleres de la imprenta provincial trabajan en la maquetación de El Cancionero, que se prevé se publique, si la situación lo permite, en el próximo mes de diciembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...