Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Guardia Civil verificará el cumplimiento de medidas anticovid entre temporeros

La Guardia Civil verificará el cumplimiento de medidas anticovid entre temporeros

Actualizado 04/09/2020 13:46

Pese a la recogida de la manzana y la vendimia, el responsable de Agricultura de la Junta ha comentado que no hay problemas de mano de obra en el campo soriano.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, que ha presidido esta mañana la Comisión Provincial del Sector Agrario, ha indicado que la Guardia Civil está preparando un dispositivo para verificar que se cumplen las prescripciones y se siguen las recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de la covid-19 entre temporeros.

El responsable provincial del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, José Manuel Ruiz, ha señalado que para la inminente campaña de recogida de la fruta de pepita, sobre todo la manzana, ya hay recolectores y que la vendimia en Soria se realiza, en la mayor parte de los casos, por los propietarios de la tierra y sus familiares y allegados.

Cuando el tamaño de la explotación es mayor, suele recurrirse a empresas de prestación de servicios que tienen sus propias plantillas y que, según ha dicho, contemplan todas las prerrogativas en cuanto a prevención de riesgos laborales.

Por su parte, la responsable del ECYL en la provincia, Pilar Ruiz, ha recordado que, desde que se puso en marcha el Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril, para la aplicación de las medidas urgentes en materia de empleo agrario, se han registrado en este organismo de la Junta de Castilla y León seis ofertas de empleadores de este sector para cubrir diez puestos de trabajo. Se han cubierto siete puestos y se sigue trabajando para poder cubrir los tres restantes.

La Comisión reunida hoy, después del parón del mes da agosto, es un órgano cuyo principal cometido es facilitar mano de obra para las labores agropecuarias más apremiantes.

Guardia Civil

Pese a que se ha vuelto a poner de manifiesto en esta novena reunión que no habría apenas necesidades de mano de obra para las campañas agrarias y ganaderas que se vienen realizando en Soria, la Guardia Civil está preparando un dispositivo para que se cumpla lo establecido por la Autoridad Sanitaria y no haya problemas de transmisión de la covid-19 entre estos trabajadores.

En este sentido, Latorre, ha recordado que existe un conjunto de recomendaciones para seguir antes de ir al trabajo, en el transporte y en la propia planta agrícola o ganadera. El empresario o gestor de la explotación agrícola tendrá que adaptar su Plan de prevención para incluir las medidas organizativas, técnicas y de formación e información de los trabajadores que aseguren la prevención y control de la transmisión.

Las explotaciones agrarias deberán tomar medidas para limitar las cadenas de contacto y transmisión tanto como sea posible. Para ello, se aprobó una guía que propone partir de las cuadrillas como un grupo de trabajo y convivencia estable sobre el que pivotarán las medidas preventivas en la explotación.

Dentro de una explotación, los integrantes de una cuadrilla deben estar físicamente separados tanto como sea posible y las cuadrillas no deben mezclarse entre sí. La guía establece que se debe intentar que las cuadrillas estén formadas por grupos estables de alojamiento durante la campaña.

Con carácter general, se deben cumplir los requisitos que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las medidas que marquen las autoridades sanitarias de esta Comunidad Autónoma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...