Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proyecto Coturnix reparte sobres ficha en Soria para la conservación de la codorniz

Proyecto Coturnix reparte sobres ficha en Soria para la conservación de la codorniz

Actualizado 04/09/2020 13:29

El objetivo del proyecto es consolidar una red de ciencia ciudadana en toda España que permita obtener datos de las capturas de codorniz.

Las sociedades de cazadores de Soria y los cazadores en general se suman al proyecto Coturnix promovido por Mutuasport, en colaboración con la Real Federación Española, Universidad de Lérida, Federaciones Autonómicas de Caza y la Fundación Artemisan. 'Coturnix: seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España'.

El objetivo es consolidar una red de ciencia ciudadana en toda España que permita obtener datos de las capturas de codorniz. Hasta la fecha se han sumado a la iniciativa cientos de cazadores que están aportando tanto muestras de los ejemplares que capturan como rellenando los sobres ficha con los datos de la jornada de caza.

Hasta la fecha se han repartido más de 2.500 sobres ficha en la provincia entre 25 acotados con la idea de convertir cada captura en un dato científico. De esta manera se desarrollará la cultura cinegética y se estimula a los participantes a consolidar la caza sostenible.

Con las muestras que aporten todos los cazadores se generará la mayor base de datos existente de la especie en nuestro país, que permita diagnosticar su situación y gestionarla de forma que se compatibilice el aprovechamiento cinegético y su conservación.

Superado el ecuador de la temporada es importante que los cazadores sigan aportando datos de las codornices que capturan, tanto en las zonas en las que abunda la codorniz, como en aquellas otras en las que hay menos ejemplares. Solo de esta forma podremos conocer la dinámica de la especie y los factores que precisamente justifican esa distribución diferencial.

Por último conviene recordar que en su Sociedad de Cazadores o en la Delegación de la Federación de Caza en Soria puede entregar los sobre ficha con los datos y muestras de las codornices que capture. De igual manera, también puede solicitar sobres si se le han agotado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...