Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El curso comenzará en CyL con "metro y medio garantizado" y una "importante dosis de incertidumbre"

El curso comenzará en CyL con "metro y medio garantizado" y una "importante dosis de incertidumbre"

Actualizado 07/09/2020 10:13

La consejera de Educación ha ofrecido en rueda de prensa las claves para un inicio de curso marcado por la pandemia del coronavirus.

Mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, ventilación de las aulas, ratio de alumnos por profesor... El coronavirus marca la agenda y la soriana Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, comparece en rueda de prensa para informar sobre todo lo relativo al inicio del curso escolar 2020/2021.

"La educación, como eje transversal del resto de actividades humanas, es la base de todo y tan importante para la investigación. Educar es siempre invertir", ha arrancado Rocío Lucas. La consejera de Educación ha reconocido que "el curso escolar estará marcado por una importante dosis de incertidumbre" pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad afirmando que "hemos puesto el mayor empeño para que transcurra con la mayor normalidad posible".

Medidas Covid

La Consejería de Educación ya presentó el protocolo de actuación contra el coronavirus pero hoy se ha vuelto ha insistir en el binomio de metro y medio y mascarilla, salvo en grupos estables de convivencia, y la reducción del número de alumnos por aula para garantizarlo.

Se ha apostado por un incremento de dotación de cuidadores para comedores, madrugadores, transporte escolar, aumento que estará acompañado de los medios humanos y materiales que sean necesarios. La Junta ha contratado a más de 600 docentes, 687 en este momento, que se derivan de las medidas covid y la reducción de horas lectivas para los equipos Covid.

"Toda la inspección educativa está analizando todas las particularidades y se puede garantizar que en la Educación Infantil y Primaria, que comienzan el día 9, se va a cumplir el metro y medio de seguridad y la mascarilla", ha referido la consejera.

La consejera de Educación también ha aclarado la situación de los docentes una vez que han comenzado a practicarse los test de detección del coronavirus. "El Test de seroprevalencia es un test voluntario, no todo el personal docente tiene por qué ocurrir. Ya se han practicado a más del 50% de los convocados. Este test se hará a lo largo de todo el mes de septiembre. Si comienza el curso y alguna persona que se encuentre en situación de positivo se pondrá un sustituto pero ahora mismo no tenemos conocimiento de algún profesor en este caso, con test de seroprevalencia o PCR positivo", ha aclarado Lucas. Un 1,89% de los docentes que se han presentado a la convocatoria del test de seroprevalencia, ha requerido una prueba pcr para dilucidar su situación.

Los padres deberán firmar en el comienzo del curso una declaración responsable de no mandar al alumno enfermo a clase.

En los colegios rurales se podrán considerar a grupos pequeños (de hasta 25 alumnos) como grupos estables de convivencia. Es decir, si conviven alumnos de primero de Primaria y de segundo, podrán no llevar mascarillas como excepción prevista por el Ministerio.

Un colegio se cerrará en casos de transmisión incontrolada, cuando no se pueda garantizar la trazabilidad. Los casos se determinarán por Salud Pública. Ante un probable confinamiento, puntual o general, Rocío Lucas ha explicado que "durante todos estos meses se ha realizado una labor importante de formación con los docentes para que sepan utilizar con unos mínimos las aulas virtuales". Además, si se produce el cierre de un aula "se podrá continuar con la formación telemática existe la formación para profesores, 17.000 tablets para repartir y todos los centros conectados con el portal de Educación", en palabras de la consejera.

Los alumnos vulnerables que, por su gravedad y bajo certificación médica, no sea recomendable que asistan al aula recibirán atención domiciliaria.

Actividades extraescolares. Se decidió que todo aquello que exceda del ámbito educativo, donde es difícil garantizar las medidas, queda suspendido durante el primer trimestre y a la vista de la evolución de la pandemia.

Alumnado

El número de alumnos ha aumentado en Castilla y León en algo más de 500.000, el 02,%. El alumnado desciende en Educación Infantil y Educación Especial. Se mantiene en Educación Primaria, repunta levemente en Bachillerato y lo hace especialmente en Formación Profesional (2,09%). "La Formación Profesional está en auge como ocurre en países tan avanzados como Alemania o Austria", ha destacado Lucas.

Profesorado

"El éxito educativo de Castilla y León es el éxito de nuestros docentes", ha referido la consejera. "Se han enfrentado a un escenario inédito y han sabido estar a la altura y vamos a seguir reforzando las plantillas, convocando nuevas plazas en Castilla y León y vamos a seguir sumando efectivos ante la contingencia de la pandemia. Vamos a seguir preocupándonos por tener a los mejores alumnos y también a los mejores profesores".

"El sábado nos comprometimos a mejorar las condiciones laborales". El curso 2020/2021 asistirá a un notable aumento de proferores, con 1.105 efectivos nuevos , fruto del incremento de alumnos y de las medidas covid. De 35.314, 27.300 corresponden a centros públicos.

El equipo covid tendrá una reducción de una hora lectiva. La Consejería de Educación está ultimando las instrucciones para estos equipos.

Enseñanzas

"El medio rural es una de nuestras prioridades por ello se mantienen en funcionamiento los centros con 3 alumnos". Este curso son 43 los centros de estas características en Castilla y León.

También es una prioridad la Formación Profesional. Las empresas perticipantes aumentan un 43% y los alumnos llegan a 1.048. Se suma la necesidad y la apuesta por la diversificación de la oferta. "Cada año se aumenta el catálogo de la oferta para adaptarlo a las necesidades del mercado laboral". 20 nuevos cursos en la región con una oferta total de 1.018 grupos y 127 titulaciones diferentes, con 69 cursos de grado superior.

Virtualidad

Garantizar la enseñanza telemática en el caso de que fuera necesaria. Todos los centros educativos públicos, gracias a los 30 millones de euros del programa Escuelas Conectadas, cuentan con aula virtual y conexión ultrarápida.

Equipamiento e infraestructuras

Se continuará trabajando en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras allí donde se requieran. Escuela de Arte de Valladolid, ampliación del CIFP Pico Frentes en Soria, entre otros. Más de 6,7 millones de euros se invertirán en equipamiento, de los que 4,2 serán para equipamiento TIC.

8,2 millones de euros, a los que hay que añadir los 1,3 aportados por las Diputaciones para mejorar las infraestructuras existentes.

Vanguardia en educación

"Programas y Planes que han convertido a Castilla y León en pionera en innovación educativa". Son numerosos, entre ellos, el Plan de Lectura, las medidas específicas para alumnado vulnerable, planes dirigidos a la competencia financiera y fomentar el espíritu emprendedor,...

Becas y ayudas

Entre todas estas, los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole son de los más populares y demandados. Se dedicarán 3 millones de euros para 3.500 usuarios y 346 centros.

47,5 millones de euros para el transporte escolar. Este año se ha duplicado el número de acompañantes para garantizar las medidas de prevención ante el Covid. Las rutas combinadas se mantienen (las que reúnen a alumnos y adultos), aunque se establecerán mamparas de separación y se deberá cumplir el asiento asignado.

21 millones de euros para comedores escolares. 21.715 usuarios tendrán gratuidad total.

Releo Plus. Programa que busca avanzar la gratuidad de los libros. El Banco de Libros tiene un valor de más de 10 millones de euros. 89.547 alumnos se beneficiarán de ello.

Evaluación del sistema educativo

"Nos sentimos moderada y humildemente satisfechos de las valoraciones de organismos internacionales". Estamos convencidos de la utilidad de estas valoraciones, por ello están previstos para este curso los informes TIMSS y PIRLS.

En el último informe PISA Castilla y León ha sido única ccomunidad española en el pódium de las 3 competencias evaluadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...