Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO habla de ‘falta de previsión’ para la seguridad laboral en el inicio del curso escolar

CCOO habla de ‘falta de previsión’ para la seguridad laboral en el inicio del curso escolar

Actualizado 08/09/2020 12:41

El sindicato denuncia la falta de medios adecuados para el personal de los centros y el “ninguneo” a las escuelas infantiles, que comenzarán sin los profesionales suficientes para mantener los grupos burbuja y sin aumento de personal de servicios.

“La vuelta al colegio tendrá lugar mañana en la provincia de Soria, pero la Dirección Provincial sigue pensando que estamos en agosto. La dejación de funciones y falta de previsión de las direcciones provinciales hacen que las nuevas medidas anunciadas no se puedan ejecutar y los menores comiencen el curso con una falsa sensación de seguridad”. Así se han manifestado este martes en el sindicato CCOO.

Para la organización sindical, no han sido tomadas medidas para reforzar la protección de los empleados en contacto con el alumnado de menos de 6 años, que por las características de su edad y por el hecho de no precisar de mascarillas, suponen un mayor nivel de riesgo. “Los docentes para edades hasta 6 años, ayudantes técnicos educativos, fisioterapeutas, técnicos de Educación Infantil y docentes de necesidades educativas especiales reclaman mayor seguridad, mascarillas como mínimo FFP2 y garantizar su suministro, y un seguimiento de su estado de salud durante todo el curso”, han detallado.

“Para más inri, se ningunea a las escuelas infantiles, que comenzarán mañana sin poder garantizar los grupos burbuja, ya que no se ha contratado más técnicos de educación infantil, que realizan una jornada de siete horas cuando el centro abre 8 horas y media. Esto supone que los técnicos se vean en la obligación de juntar grupos con el fin de poder tutelar a todos los menores”, han insistido.

A la falta de protección individual en la organización sindical han añadido la falta de contratación de personal de servicios. Dicho aumento de personal es “clave” para mantener la seguridad e higiene en centros, “donde ningún alumnado irá con mascarilla y donde el contacto es una constante en estos cursos de 0 a 3 años.” Ante esta situación, en CCOO han remarcado que la Junta “no ha asumido que las escuelas infantiles son centros educativos y no asistenciales, el cambio de consejería no trajo un cambio en la valoración de estos trabajadores, que la institución pública siempre infravalora”.

Por ello, la vuelta a las aulas presenta “graves carencias”, ya que “a la falta de previsión se le suma la incompetencia de los dirigentes y la negativa a escuchar a las organizaciones sindicales”.

Además de estas apreciaciones, han expuesto que algunos sectores de personal laboral van a ver recortado sus horarios y por consiguiente su salario, “en un momento de crisis económica y donde el sector público debería de ser referente en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad”.

Por todo ello, en CCOO han instado a la Dirección Provincial de Educación a garantizar la seguridad de los trabajadores y menores que acudan a los centros escolares, a contratar a todo el personal necesario y a reunirse con las organizaciones sindicales, “para poner freno a este curso de disparate”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...