Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para el PSOE, las Juntas de Gobierno de la Diputación sirven para 'vender humo'

Para el PSOE, las Juntas de Gobierno de la Diputación sirven para 'vender humo'

Actualizado 08/09/2020 20:31

Los diputados provinciales instan a los gobernantes del Palacio Provincial a trabajar en los proyectos propios en vez de criticar a otras administraciones.

El Grupo Socialista ha instado hoy al equipo de gobierno en la Diputación a "ponerse a trabajar en sus proyectos propios y a gestionar la institución de una manera eficaz y eficiente atendiendo a las necesidades reales de los pueblos de la provincia". Una exigencia en la que también incluye acusa a los responsables del Palacio Provincial de “vender humo” en Juntas de Gobierno "vacías de contenido que solo sirven para tapar una nula gestión".

Según afirman los socialistas, el presidente de la institución, Benito Serrano, "en lugar de gestionar parece más preocupado por criticar a otras administraciones en las que no gobierna su partido político que en trabajar en proyectos para la provincia".

En este sentido han afirmado que en el transcurso del presente mantado, "el cuatripartito todavía no ha desvelado ninguna iniciativa propia, sino que únicamente se ha centrado en avanzar en lo heredado de la anterior legislatura". Ello demuestra, a juicio de los socialistas, que en el PP "no tenían ningún programa de gobierno ni proyecto para la provincia". Para evidenciar esta afirmación, han insistido en que las Juntas de Gobierno solo abordan con asuntos de "puro trámite administrativo".

Un ejemplo es el proyecto cofinanciado por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDEA). "Si hace unos días se anunciaba en las redes sociales de la institución que ya se había terminado la clasificación de las empresas para este ambicioso proyecto, en la última sesión comprobamos que todavía hay pendientes", lo cual supone que las informaciones emitidas por la institución "son continuamente contradictorias".

Así, han recordado que en la anterior legislatura, el gobierno socialista consiguió que una subvención del IDAE se llevó a una inversión de 9,4 millones de euros para el cambio del alumnado en 94 ayuntamientos sorianos. Aquí han desgranado que la subvención del organismo estatal que recibirá la provincia asciende a 4,7 millones de euros, que se completa con las aportaciones de Diputación y los propios municipios beneficiarios para cambiar más del 50% de los puntos de luz de toda la provincia por una tecnología que consume menos energía y más respetuosa con el medio ambiente. "Las ventajas para los ayuntamientos los reporta la factura de la electricidad con un ahorro que rondará el 80 %".

Vivienda

En lo que respecta al convenio para la rehabilitación de vivienda de titularidad municipal, que ha suscrito la Diputación y la Junta, también aprobado en la última sesión de la Junta de Gobierno, los socialistas consideran “que solo sirve para ayudar al gobierno regional en un tema de su competencia y en un programa que hasta la fecha no cuenta con convocatoria pública”. El programa Rehabitare, "se aleja mucho a la inversión realizada en la anterior legislatura en la que gracias al Plan Soria se incluyó una línea para la rehabilitación de vivienda municipal y particular con una partida de 850.000 euros, llegando a más de un centenar de inmuebles", han recordado.

En este punto, han manifestado que la propuesta actual cofinanciada a partes iguales entre Diputación y Junta, con 208.000 euros cada institución, "solo permitirá actuar en 8 viviendas cuyos proyectos serán elegidos por una comisión de seguimiento con lo que muchos de los proyectos se quedarán fuera".

Por último, los socialisatas se han preguntado cuáles son los proyectos que el equipo de gobierno quiere impulsar, diciendo que "a estas alturas todavía no los han desvelado". En este sentido han lamentan que "cuando no hay nada que contar, se critica a otras administraciones de forma sistemática para embarrar creando estériles polémicas para distraer la atención".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...