Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La vuelta al 'cole': Un análisis en datos de los colegios sorianos y de la región

La vuelta al 'cole': Un análisis en datos de los colegios sorianos y de la región

Actualizado 10/09/2020 22:21

El 32% de los centros en Soria son colegios de Educación Infantil y Primaria; un 23%, centros de Educación Infantil y un 15% institutos de educación secundaria.

Valladolid y Burgos son las provincias donde hay más colegios concertados.

Dos colegios en Burgos llevan el nombre de un miembro de Falange Española.

El 8 de septiembre por la noche miles de niños dejaban los zapatos en la entrada, se iban al cine de las sábanas blancas con los nervios asomándose por el estómago y soñaban con qué pasaría al día siguiente. Es así. Para muchos el inicio de año lo marca la vuelta al 'cole', y no la Nochevieja. Y eso no hay Coronavirus que nos lo quite.

Según los datos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en la provincia de Soria hay 79 centros de enseñanza en total.

De estos, 62 están destinados a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial. Los restantes 17 son una amalgama en la que participan las escuelas de música, el centro de enseñanza deportivo y la Escuela de Artes, entre otros. Todo esto se traduce en que un 32% de los centros en la provincia numantina son colegios de Educación Infantil y Primaria, un 23% centros de Educación Infantil y un 15% institutos de Educación Secundaria.

En cuanto a la titularidad de los centros educativos de la provincia, la mayoría de los centros son públicos. Solo hay 4 colegios concertados: Trilema Soria (Antiguos Sagrado Corazón y San José), Nuestra Señora del Pilar, Santa Teresa de Jesús y Calasancio (Almazán); y 4 privados: el Seminario Santo Domingo de Guzmán (El Burgo de Osma), Ceneted, Los Peques y Parchís. Los restantes 71 son centros públicos.

En cuanto al número de alumnos y alumnas, y según los últimos datos actualizados por la Consejería de Economía y Hacienda, el año pasado se matricularon en Soria capital 10.758 alumnos, de los cuales un 83% lo hicieron en colegios de titularidad pública y el restante 17% en colegios privados o concertados.

En otros municipios, como Almazán, hubo 1.483 matriculas, 1.245 (un 84%) en centros educativos públicos y 238 (un 16%) en el Calasancio. En El Burgo de Osma solo hubo 4 alumnos en el Seminario Santo Domingo de Guzmán, único centro del municipio de titularidad concertada y 841 entre el Instituto Santa Catalina y el Colegio Manuel Ruiz Zorrilla (un 99,5%).

Públicos, privados y concertados en Castilla y León

Los datos son muy claros, en Castilla y León prima lo público. El porcentaje más alto de colegios públicos (un 91%) se registra en las provincias de Ávila y Zamora. En Soria hay un 88%, la segunda cifra más alta de colegios públicos en Castilla y León. Por otro lado, Burgos es la provincia donde menos colegios públicos se registran, un 78%.

En cuanto a colegios concertados, Valladolid y Burgos son las provincias donde más hay, un 16%. Segovia es en la que menos, con un 5%. En Soria hay un 8%, también de las cifras más bajas.

Dos colegios de Burgos llevan el nombre de un falangista

En Castilla y León la mayoría de los nombres de los colegios de infantil, primaria y secundaria se basan en localizaciones.

Un 27% de los colegios (356 llevan el nombre de pueblos de Castilla, yacimientos, ríos o incluso otros países. Los nombres religiosos no se alejan mucho de esta cifra: 342 colegios (un 26%) llevan el nombre de un fraile, santa o personaje de La Biblia. Le siguen los nombres de literatos y literatas (un 10%) lo que se traduce en 127 colegios.

Por otro lado, hay dos colegios en Burgos, que llevan el nombre de un falangista: el de Alejandro Rodríguez de Valcárcel. En Covarrubias y la capital. Los únicos que incumplen la Ley de Memoria Histórica en toda la comunidad autónoma.

El nombre que más se repite en estos centros de Castilla y León es el de San José (8 colegios llevan este nombre); seguido de cerca por La Inmaculada que aparece hasta en 6 ocasiones y Gloria Fuertes, a la que se la homenajea en 5 centros con su nombre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...