Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primer día de cole en Soria

Primer día de cole en Soria

Actualizado 09/09/2020 10:00

Los alumnos de Infantil y Primaria han madrugado para volver al cole. Con los nervios y la ilusión típicos del primer día, pero también con la responsabilidad que implica la prevención de contagios de Covid-19.

Este miércoles ha arrancado el Curso Escolar 2020/2021 para los alumnos de Infantil y Primaria de la provincia de Soria. Alumnos, padres y profesores enfrentan una jornada decisiva, la que supone la primera toma de contacto con todos los protocolos adoptados para prevenir el avance del coronavirus.

A las 09:00 horas, en las puertas de todos los centros educativos, se han combinado los nervios e ilusión típicos de todos los arranques con los corrillos en los que se comentaba la incertidumbre que provoca un virus que sigue siendo un gran desconocido para la mayoría.

Los padres afirmaban sentirse "algo inquietos" aunque se han mostrado sabedores de que "la educación presencial es vital para el desarrollo de nuestros niños y aporta cosas que no se consiguen con la virtualidad". Muchos han sustituido la palabra miedo por la de responsabilidad pues "no se puede inculcar a los pequeños el temor, sino darles las herramientas para que enfrenten la situación".

Por su parte, en los centros confían en que "lo que llevabamos todo el verano organizando funcione para garantizar la salud y evitar los contagios dentro del colegio. Porque nuestra intención es que no tengamos que cerrar ninguna clase y por supuesto evitar el cierre del colegio", ha señalado Nélida Miranda, directora del CEIP La Arboleda.

En el CEIP La Arboleda se ha separado la entrada de los alumnos de Infantil y Primaria para que tenga lugar por diferentes accesos. La distancia social, según asegura su directora, no es un problema pues "las aulas son enormes y hay grupos que no llegan a los 25 alumnos". Su mayor preocupación, afirma Miranda, es que "sobre el papel todo parece ideal pero estamos tratando con niños y lo que más miedo nos da es tener todo controlado en todo momento". A pesar de ello, la directora se muestra optimista pues "hoy es el primer día, pero nos acostumbraremos a trabajar así y cada día será más fácil".

6 meses después los alumnos regresan a las aulas y los profesores retoman la educación presencial. Este mes "servirá para evaluar los conocimientos y aptitudes de los alumnos". En octubre se habrá podido evaluar cada caso individualizado y "trabajaremos con los niveles de cada alumno".

Sin absentismo

Nélida Miranda descarta el absentismo: "Hay padres que están preocupados, ninguno nos ha comunicado que no vaya a traer a su hijo por miedo pero sí nos han comentado que en algunos casos van a intentar apañarse para evitar el comedor pero no faltarán al colegio".

Equipos Covid

Como cada centro, el CEIP La Arboleda también dispone de su equipo Covid en este primer día de curso. "Tenemos a una persona como responsable Covid y el protocolo es claro". En este sentido, "en cuanto haya una mínima duda de síntomas, se aíslará al alumno en la sala covid y se comunicará la situación a sus padres. A partir de ahí quien actuará será la familia y Sanidad", ha concluido Nélida Miranda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...