Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recriminan que la Junta no ha estado a la altura con empresas y autónomos

Recriminan que la Junta no ha estado a la altura con empresas y autónomos

Actualizado 09/09/2020 17:17

En el PSOE soriano aseguran que el Gobierno de España ha invertido en cada mes de pandemia, cantidades superiores para empleados por cuenta propia y trabajadores en la provincia que el Ejecutivo regional para toda la Comunidad.

El PSOE de Soria ha denunciado este miércoles lo que consideran “falta de colaboración” de la Junta con autónomos y las empresas de toda la Comunidad y por ende de esta provincia. El secretario general de los socialistas sorianos, Luis Rey y la vicesecretaria general del partido en Castilla y León y procuradora por Soria Virginia Barcones han denunciado que el Gobierno regional hace “declaraciones grandilocuentes” de las medidas que va a tomar y que no ha tomado todavía, “ya va demasiado tarde, la fase de la crisis sanitaria y social es la crisis económica y la Junta de Castilla y León no ha estado a la altura de las necesidades de nuestras empresas y nuestros trabajadores en esta provincia”, han indicado.

Los datos para ambos son “especialmente relevantes” tanto en las ayudas a los autónomos como las destinadas a los trabajadores que han estado en ERTE. Así, han subrayado que la Junta ha destinado 6 millones de euros para este tipo de expedientes y “ha reconocido que son manifiestamente insuficientes para dar cobertura ni siquiera en el acuerdo inicial con Diálogo Social a todos los trabajadores solicitantes”.

Rey ha comparado estas cifras con las ayudas que ofrece el Gobierno nacional y que han llegado a Soria, ya que según ha calculado en mayo invirtió 4,753 millones de euros, en junio la inversión por ERTEs fueron 5,676 millones con lo que en dos meses suman 10,430 millones. El dirigente socialista ve que es “bastante más que los 6 millones de euros para todo este periodo en toda Castilla y León”. A ello ha añadido que la Junta “se ha quedado al margen del apoyo a los desempleados como consecuencia de la crisis de la pandemia y no vale que ahora van a tomar medidas, cuando quieran tomarlas la situación será dramática para muchos de estos trabajadores que han visto aminorados sus ingresos por la situación laboral”. Una situación que a su juicio deviende Esto porque las decisiones que se han tomado por parte de la Comunidad son “insuficientes”.

En referencia a las continuas declaraciones de Fernández Mañueco, Rey ha indicado que “está bien que el presidente de la Comunidad mire de manera repetida al Gobierno de España para criticar, pero estaría muy bien que se mirara por las mañanas al espejo para analizar lo que está haciendo por los trabajadores de Castilla y León”

En cuanto a las ayudas a los autónomos la situación se repite, en los meses de abril, mayo y junio, el gobierno de España ha destinado en prestaciones en Soria 6 millones, “solo en tres meses: abril, mayo y junio”. La Junta de Castilla y León en este Plan Reincorporate dotó a la región con de 5 millones de uros, “una vez más el Gobierno de España ha superado en cuantía las ayudas solo en Soria a la cantidad ofrecida por la Comunidad Autónoma”. Las ayudas de la Junta incluían 250 euros para la cuota de cotización de los autónomos como cantidad única, cuando el gobierno de España en las prestaciones de autónomos en Soria ha superado esa cantidad para toda Castilla y León

Lo mismo sucede a las cotizaciones para la cuota de autónomos que está aplicando el gobierno de España, estas bonificaciones, de media se dan unos 283 euros por mes, la Junta de Castilla y León da 250 euros a cada autónomo como cuantía única

Insuficiente

La situación ha derivado también que la Diputación haya puesto 5 millones de euros para ayudar a los autónomos, la misma cantidad que la Junta ha aportado para toda la comunidad autónoma. Rey ha denunciado que la cantidad sirve “para salvarle la cara a la Junta de Castilla y León, la insuficiencia de medidas hace que otras administraciones tengan que poner recursos donde no deberían y esto hace que la Diputación no tenga recursos para asumir sus propias competencias como son las carreteras provinciales, desvía sus recursos a cubrir las carencias de las competencias comunidad autónoma”.

Incumplimientos

Virginia Barcones, por su parte, ha significado que la gestión de la Junta ante la pandemia se ha centrado en “luchas de poder y juegos de sillón, poniendo patas arriba toda la Consejería de Empleo, que está siendo ineficaz, ineficiente y se está demostrando mucha incapacidad no solo política y también de gestión”.

La vicesecretaria general del PSOE CyL ha denunciado el incumplimiento por parte de la Junta de los acuerdos que se habían adoptado con el diálogo social y “esto tiene efectos claros en los ciudadanos de Soria”. En la provincia se han registrado unas 7.800 personas con ERTEs, con la modificación que hace el Gobierno autonómico de lo acordado en el diálogo social sobre la solicitud del suplemento de los ERTEs, solo se beneficiarán 1.924 personas, “estamos hablando de solo un 25%, y además incumpliendo el diálogo social”, ha señalado.

Esta situación ya había sido advertida tanto por el diálogo social como por los socialistas, que las cuantías eran absolutamente escasas. La partida para suplemento de los ERTEs, son 6 millones mientras que las solicitudes que ha recibido la Junta son 51.346, ello suponen más de 16 millones de euros “calculando que solo se les concede el mínimo faltan 10 millones de euros y se han dejado a más de 40.000 trabajadores por el camino”, ha recalcado.

Uno de los objetivos de los socialistas ante la crisis de la pandemia era “no dejar a nadie atrás” ya que para la formación, la red de protección pública “es más necesaria que nunca, y con la política negligente de la Junta se están dejando a muchos trabajadores por el camino”.

Barcones ha denunciado igualmente que el sistema de selección “es el primero que llegue, el que registre y asistimos a un espectáculo bochornoso a lo largo del mes de agosto: colas infinitas en mitad de una pandemia cuando pedimos responsabilidad a los ciudadanos, una administración dice que el que llegue 10 minutos tarde se queda sin un céntimo”. Además, para “rizar el rizo de la ineficiencia” la web de la Junta no funcionó, lo cual “ha supuesto que solo el 21 % de las solicitudes hayan sido vía telemática”.

Para Barcones, “el dinero no llega a quien más lo necesita sino al primero que estuviera en la puerta haciendo cola. La realidad es que en Soria solo han podido reclamar el suplemento de los ERTEs el 25 % que una parte importante se quedan sin las ayudas y es escandaloso a día de hoy ningún trabajador ni autónomo han recibido ni un céntimo de la Junta de Castilla y León”.

A ello ha mecionado que "una solución que no llega a tiempo deja de ser una solución: los autónomos necesitan ya las ayudas, así, la procuradora se pregunta ¿qué hubiera sido de trabajadores y autónomos si no hubiera estado el gobierno de España comprometido que nadie quede atrás”. Así mismo ha mencionado que la Junta de Castilla y León está empezando a tramitar las solicitudes, "pero del gobierno de España han llegado 613 millones de euros para el pago de la nómica de los trabajadores en ERTE".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...