Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Ya solicita una reunión con el ministro Ábalos para abordar la situación de las autovías

Soria Ya solicita una reunión con el ministro Ábalos para abordar la situación de las autovías

Actualizado 09/09/2020 12:47

A esta propuesta también se suman otras plataformas ciudadanas, de Peñafiel, Aranda de Duero y Zamora.

Los colectivos ciudadanos Plataforma Soria Ya, A-11 Pasos de Peñafiel, Coordinadora N-122 de Zamora y Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa de Aranda de Duero, se han dirigido a los representantes del Gobierno de España en Castilla y León para solicitar que medien ante el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para mantener una reunión en la que tratar el presente y futuro de dos infraestructuras fundamentales para estas plataformas: la Autovía del Duero (A-11) y la Autovía de Navarra (A-15).

Así lo ha manifestado uno de los portavoces del colectivo soriano, Nacho Palomar, quien junto con sus compañeros lucía un lazo negro en señal de duelo por un nuevo fallecido de circulación en la N-122, en Torralba del Burgo, esta mañana de miércoles.

Esta petición también se ha hecho extensiva al propio delegado del Gobierno en la comunidad, José Javier Izquierdo, con quien desean mantener un encuentro. De esta forma, quieren aprovechar para mostrar su preocupación y hartazgo ante la falta de compromiso político y los escasos avances en la construcción de ambas autovías, que acumulan años de retrasos y paralizaciones.

Según estas plataformas ciudadanas, la situación de dichas Autovías "comienza a ser insostenible e insoportable". Opinan que "ambas infraestructuras, que deberían modernizar el obsoleto y peligroso, incluso mortal, trazado de la N-122 a su paso por la comunidad, formarán parte del eje Mediterráneo - Portugal en el tercio norte de la Península".

Estos colectivos consideran que ambas infraestructuras son vitales para el futuro de estos territorios, de sus empresas y sus habitantes. Entienden que nunca se les ha dado la prioridad ni el impulso necesarios para verlas finalizadas, a pesar de pasar por algunas de las provincias más vaciadas de España, como son Soria y Zamora. Así mismo, recalcan que la N-122 es una vía cada vez más peligrosa, ya que atraviesa multitud de localidades a lo largo de todo su recorrido por la comunidad, soportando diariamente un considerable volumen de transporte pesado. En su escrito al delegado y subdelegados provinciales del Gobierno, valoran que tanto la Autovía del Duero como la Autovía de Navarra son imprescindibles para que sus provincias vislumbren futuro, resulten atractivas para atraer empresas, inversiones y oportunidades que frenen la sangría poblacional que llevan sufriendo desde hace décadas y que no permite competir en igualdad de condiciones con otros territorios.

Terminan el escrito asegurando que es necesario que José Luis Ábalos reciba a las plataformas solicitantes para que éstas conozcan de primera mano las intenciones que tiene el ministro en lo que respecta a las autovías antes mencionadas, además de dejar constancia del descontento de la ciudadanía del sur de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora ante lo que viene siendo un trato injusto reiterado por los diferentes gobiernos de España en lo que se refiere, en este caso, a la construcción de la A-11 y A-15.

Además, las plataformas instan a la Junta a que se implique con esta demanda y urja al Gobierno de España la finalización de estas dos autovías, solicitando al presidente Fernández Mañueco y al consejero de Fomento, Suárez Quiñones, que presionen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en este sentido. Un llamamiento que hacen extensivo a los representantes de cada una de estas provincias en el Congreso de los Diputados, ya que es un asunto que, bajo su punto de vista, afecta a miles de ciudadanos y a los intereses de empresas castellano-leonesas, y que ya acumula años de retrasos con gobiernos de todo signo, sin que se vislumbre su finalización en un futuro próximo.

Palomar ha significado que "no caben más excusas", por lo que es preciso pasar "de las palabras a los hechos" de una vez por todas, y ha recordado la visita que hizo el actual presidente del Ejecutivo a Soria, Pedro Sánchez, en 2018, donde anunció que la despoblación "iba a ser una de sus banderas". Por ello ha subrayado que hay que impulsar las infraestructuras viarias ya que "no nos podemos permitir más muertos".

Junto a ello, ha admitido que se están abriendo tramos "pero no tienen continuidad", lo que llevan a que en el caso de la N-122, sea ahora "más peligrosa, por los cambios de velocidad" que existen en esta calzada, ya que los tramos de autovía se intercalan con otros de carretera convencional.

También ha indicado que ya se han remitido varias misivas al ministro del ramo para un encuentro entre partes, las cuales no han tenido respuesta

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...