Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un regreso a las aulas sin cálidos reencuentros

Un regreso a las aulas sin cálidos reencuentros

Actualizado 09/09/2020 19:18

Los escolares regresan al cole de manera ordenada, con entradas escalonadas y evitando contactos para eludir contagios.

"No es un inicio normal, pero todo está saliendo muy bien". Con estas palabras describía esta mañana la directora de Primaria de Escolapias, Isabel Ania, el primer día de colegio hoy miércoles. En este día "especial" en todos los sentidos, el colegio ha organizado la entrada de manera escalonada, cada quince minutos por curso, si bien para mañana el ingreso se efectuará en horario y modo prácticamente habituales, eso sí, teniendo en cuenta las indicaciones de movilidad interna del centro, tanto en lo que son escaleras, pasillos y aulas, como también en el patio, que han sido convenientemente señalizados.

El acceso para este jueves será en dos tramos, de 8:45 a 09:00 los mayores de Primaria y de 09:00 a 09:15 los pequeños de esta etapa junto a Infantil, por diferentes puertas. No se han producido, pues, aglomeraciones ni en la calle ni en el patio, y para las familias se ha habilitado un espacio en esta zona donde pueden acompañar o recoger a sus hijos en el comienzo y en el final de cada jornada.

Así, el colegio ha diferenciado la salida de los grupos estables de convivencia que será por la puerta de Espolón 12 y el resto lo harán, igualmente escalonada, por el patio, cada cinco minutos por grupo.

Gran colaboración por parte del AMPA del colegio y las familias, que han estado en contacto con los tutores quienes han ido dando las indicaciones necesarias de cambios de aula, reestructuración de las instalaciones así como el servicio de comedor.

Sin abrazos

Hoy, los abrazos y las carreras por el patio no se han prodigado en un día que siempre es de reencuentro entre escolares, tras las vacaciones estivales, y después también, del confinamiento -ahora se ve lejano, pero amenazante-, que hizo recoger al alumnado bártulos en marzo para seguir con las clases en casa.

Como en todos los centros de capital y provincia, los colegiales han dado ejemplo de civismo, mostrando que pese a la edad, saben mantener el orden y la atención en un momento de pandemia como el que ahora se vive. Con todo, aunque todas las medidas han sido tomadas a conciencia y sin escatimar esfuerzos, "el riesgo cero no existe", según ha explicado la directora, pero de lo que se trata ahora es "prevenir y detectar posibles brotes" para evitar el cierre ante la eventualidad de contagios. "Miedo no tenemos, estamos tranquilos", ha añadido Ania.

Por último, la responsable sí que ha considerado que habría sido preciso disponer de "unas instrucciones en tiempo" aunque se ha mostrado comprensiva ante lo que es una "situación nueva", pero no se ha contado con respaldo a nivel nacional, sobre todo por la carga de trabajo y de responsabilidad que llevan soportando los docentes en los centros educativos.

Castilla y León

Tal y como estaba previsto en el calendario escolar, esta mañana ha comenzado el curso con la vuelta a las aulas de los primeros 176.955 alumnos en toda Castilla y León, de los cuales 6.648 pertenecen a la provincia de Soria. Los próximos días 14 y 21 se incorporarán a los centros los estudiantes del resto de etapas educativas.

Para la Consejería de Educación, esta apertura, caracterizada por una normalidad distinta a la de otros cursos, supone el primer gran paso para garantizar el derecho a la educación en un año tan atípico. Un curso que arranca marcado por las medidas establecidas en los protocolos, elaborados en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias, y para el que ha sido necesario un mayor esfuerzo en la planificación por parte de los servicios centrales de la Consejería de Educación, las direcciones provinciales y los equipos directivos de los centros. Todo, para ofrecer a la comunidad educativa seguridad y cercanía en este nuevo periodo lectivo.

Del total de los 176.955 estudiantes que han comenzado hoy las clases en la región, 116.693 están escolarizados en centros públicos y 60.262 en centros concertados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 52.945 escolares cursan segundo ciclo de Infantil; 122.529, Primaria; 1.307, Educación Especial; 174 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria.

En lo que se refiere a los 1.068 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, la Administración educativa autonómica señala que 805 son públicos y 263 concertados.

Transporte escolar

Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 842 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 136 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 14.000 usuarios.

Las nueve direcciones provinciales de Educación no han comunicado incidencias relevantes en el comienzo de curso. Lo más destacado ha tenido lugar en la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria, donde han faltado 214 alumnos – 23 en Palacios de Sanabria, 95 en Puente de Sanabria, 20 en Revellinos y 76 en Puebla de Sanabria-.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...