Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, la Sinfónica de CyL en el Otoño

Este sábado, la Sinfónica de CyL en el Otoño

CAPITAL
Actualizado 11/09/2020 10:22

El compositor J. S. Bach es el protagonista del concierto que tiene lugar en La Audiencia a las 20:30 horas.

Este sábado 12, a las 20:30 horas, el Festival Otoño Musical Soriano ofrece el primer concierto orquestal de la presente edición, que cumple el número 28. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá el primero de sus ya habituales dos conciertos dentro de cada edición del ciclo. En esta ocasión, el primer programa está dedicado a la música orquestal de J. S. Bach y el segundo, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de septiembre, tiene tres novenas sinfonías del periodo clásico como protagonistas. Ambos conciertos se enmarcan en la programación ideada para este próximo otoño de 2020 y que se adapta a las nuevas necesidades de distribución espacial de los artistas sobre el escenario provocadas por la COVID-19. El repertorio del siglo XVIII y las plantillas clásicas, con un menor número de integrantes, favorecen esta nueva distribución espacial que garantiza la distancia social entre los artistas.

Tres décadas de trayectoria avalan a la Sinfónica de Castilla y León, que cuenta con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado desde 2016 y con Roberto González-Monjas como principal artista invitado tras la temporada 2018-2019. La orquesta ha sido dirigida por maestros de la talla de López Cobos, Semyon Bychkov y Vasili Petrenko y ha colaborado con renombrados solistas como Juan Diego Flórez o Maria João Pires. Formación versátil, la OSCyL realiza ciclos de cámara y se implica en las iniciativas sociales y educativas del Centro Cultural Miguel Delibes, su sede estable desde 2007, entre ellas, el proyecto ‘In Crescendo’, que fomenta la participación de escolares en grupos instrumentales y vocales y que tiene presencia en todas las provincias de la comunidad.

En la tarde de mañana los solistas Víctor Martínez, violín, Robert Silla, oboe, José Antonio García, trompeta y Belén Nieto, flauta, acompañarán a la formación en la interpretación del Concierto de Brandeburgo nº 2 de J. S. Bach. Además, el violinista Víctor Martínez liderará a la orquesta en la interpretación de las dos Suites orquestales, también de J. S. Bach, que completan el programa del concierto. Víctor Martínez se formó en los conservatorios de Murcia y Aragón antes de completar su formación en dirección de orquesta clásica y romántica en Saintes (Francia) bajo la dirección de P. Herreweghe. Martínez ha sido miembro de la EUYO, la JONDE y ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica RTVE. Como miembro de L’Apothéose ha recibido premio Bärenreiter y premio especial de EEEmerging European Ensembles en el Festival Händel de Göttingen y premio EUBO en el Festival de Música Antigua de York (Reino Unido).

Robert Silla es oboe solista de la Orquesta Nacional de España y ha sido principal invitado en la orquesta del Teatro alla Scala de Milán y en la Orquesta Sinfónica de Gävle con Jaime Martín. Formado inicialmente en Valencia, completó su formación en la Escuela Superior de Mannheim. José Antonio García es catedrático de trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Inició su carrera orquestal en la JONDE y en la Joven Orquesta Gustav Mahler, trabajando más adelante con formaciones de prestigio como la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Cadaqués en una gira por China y el sudeste asiático. La madrileña Belén Nieto completó su formación en los Países Bajos en la doble titulación en flautas de pico y traverso barroco y clásico. Ha colaborado con grupos de renombre internacional como el Holland Baroque o Le Concert des Nations y Hespèrion XXI de Jordi Savall y es parte fundadora del grupo Taracea, de reciente formación.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

Para más información y notas al programa en este enlace.

Programa

Sábado, 12 de septiembre, 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

'¡Todo Bach!'

Víctor Martínez, violín

Robert Silla, oboe

José Antonio García, trompeta

Belén Nieto, flauta

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concierto de Brandeburgo nº 2 en Fa mayor BWV 1047

[Sin indicación de tempo]

Andante

Allegro assai

Suite para orquesta nº 2 en Si menor BWV 1067

Ouverture

Rondeau

Sarabande

Bourrées I y II

Polonaise y Double

Menuett

Badinerie

Suite para orquesta nº 3 en Re mayor BWV 1068

Ouverture

Air

Gavotte I y II

Bourrée

Gigue

En la agenda

Comentarios...