Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La apertura del colegio de Deza, entre las novedades de este curso

La apertura del colegio de Deza, entre las novedades de este curso

Actualizado 11/09/2020 16:44

Según los datos provisionales de matrícula, 13.186 alumnos cursarán enseñanzas de régimen general, 2.150 en enseñanzas de régimen especial (Idiomas y Enseñanzas artísticas) y 1.789 en Educación de Personas Adultas. La plantilla de docentes se incrementa en 42.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana, en la Delegación Territorial, el curso escolar 2020-2021 en Soria, agradeciendo el esfuerzo de la Dirección Provincial de Educación y de los equipos directivos de todos los centros escolares para el correcto inicio del curso, marcado por la actual situación sanitaria, así como la implicación de la totalidad de la comunidad educativa para conseguir que la Educación en la provincia, como en el conjunto de Castilla y León, continúe siendo un modelo de éxito de reconocido prestigio.

Acompañada del director provincial de Educación, Javier Barrio, la delegada territorial ha dado a conocer los datos provisionales de matrícula y profesorado para el presente curso escolar, recordando que todas las localidades de la provincia con unidades en funcionamiento en el pasado curso mantienen su oferta educativa, con la importante incorporación de una unidad en Deza, con cinco alumnos.

Tal y como ha manifestado la delegada, las unidades que en Soria cuentan con menos de 10 alumnos son: Serón de Nágima (4), Deza (5), Rioseco de Soria (7), Casarejos (7) y Borobia (9).

En este curso entran en funcionamientos dos nuevos comedores escolares, en Almajano y en el CEIP Fuente del Rey, y se han realizado obras de ampliación en los comedores de los colegios de El Burgo de Osma y Golmayo y las escuelas hogares de Almazán y Arcos de Jalón.

En cuanto a los proyectos relevantes, resaltar la redacción del relativo a la nave taller y bodega para los futuros estudios de FP de vitivinicultura, en San Esteban de Gormaz, con un importe de más de 18.000 euros, y la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, elaboración de maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes, con un presupuesto base de licitación total de 598.468,42 euros.

Datos provisionales de matrícula y profesorado

En el proceso de admisión, el 94 % de los alumnos de tres años se han matriculado en la primera opción de centro, ascendiendo al 100 % en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y al 95 % en Bachillerato.

Según los datos provisionales presentados, el número de alumnos que acogerá las aulas de Soria sufre poca variación respecto al pasado curso en todos los ámbitos educativos: 13.186 en enseñanzas de régimen general (2.774 en Educación Infantil, 4.553 en Educación Primaria, 50 en Educación Especial, 3.177 en ESO, 1.217 en Bachillerato y 1.428 en Formación Profesional) y 3.814 en enseñanzas de régimen especial: 1.200 en Idiomas, 937 en artísticas y 1.789 en Adultos. Es importante recordar que permanece abierto el plazo de matrícula en Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial.

Al servicio de la educación, Soria contará, según los datos provisionales, con 1.415 docentes. Tal y como ha informado la delegada, se han sumado en este curso 42 docentes más, 33 por la situación derivada de la COVID-19.

El Plan Provincial de Formación del Profesorado programado hasta el momento, al que se irán incorporando nuevas actuaciones a lo largo del curso en función de las necesidades planteadas por el profesorado, planifica 203 actividades, con 3.645 horas y 3.701 plazas.

Novedades en este curso

Tres son los nuevos ciclos que en Formación Profesional se implantan en este nuevo curso: ‘Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural’, en el IES Virgen el Espino, y ‘Técnico en panadería, repostería y confitería’, en el CIFP La Merced, ambos de Grado Medio, y el de ‘Técnico en transporte y logística’, de Grado Superior, en el IES Santa Catalina, en El Burgo de Osma.

También se implantan cuatro nuevas aulas taller en Educación de Adultos, dos de ellos en Ólvega, fruto de las reuniones de trabajo que la delegada territorial mantuvo con empresarios y el ayuntamiento de la localidad para determinar cuáles eran las necesidades de personal cualificado que tenían las empresas allí instaladas: ‘Mecanizado y mantenimiento de maquinaria industrial’ y ‘Operaciones auxiliares de laboratorio’. Las otras dos aulas taller, dependientes del Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia (Soria), se impartirán en el Centro de Educación Especial Santa Isabel: ‘Operaciones básicas de cocina’ y ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’.

En materia docente, se ha habilitado el IESO Villa del Moncayo (Ólvega) de recursos de comunicación, lenguaje, autonomía y socialización (CLAS) para alumnado con graves problemas de comunicación (Trastornos del Espectro Autista, afasias, trastornos específicos del lenguaje gravemente afectados, etc.), para lo que se ha dotado al centro de un equipamiento específico y se formará a los docentes responsables. Este instituto se suma a los centros que ya cuentan con esta oferta: CEIP Numancia, CEIP Las Pedrizas y CEIP Fuente del Rey, en la capital, y CEIP Sor María de Jesús, en Ágreda.

Comienzo de curso

El curso arrancó el pasado miércoles, 9 de septiembre, para los 6.653 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Transición a la Vida Adulta.

El próximo lunes será el turno para incorporarse al curso 2020/2021 los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de FP Inicial y los de segundo curso de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

El comienzo de las clases se hará escalonado y los próximos lunes de septiembre se irán sumando todos los estudiantes de Soria, hasta que los 17.125 alumnos matriculados para el curso académico que empieza se hayan incorporado a la vida académica totalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...