Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un lavabo: nuevo monumento soriano en la lucha contra el covid-19

Un lavabo: nuevo monumento soriano en la lucha contra el covid-19

PROVINCIA
Actualizado 11/09/2020 12:31

Colocado en Carrascosa de Abajo, pretende servir como símbolo que recuerde a los vecinos y visitantes la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

En Soria somos originales por naturaleza. Las recomendaciones y advertencias de las autoridades sanitarias durante la actual pandemia del coronavirus son explícitas. Se insiste en la necesidad de lavarse habitualmente las manos, el uso obligatorio de la mascarilla y el respeto escrupuloso de la distancia de seguridad. Medidas de sobra conocidas por todos pero que no siempre encuentran receptores con el ánimo de tomarlas tan en serio como se requiere.

En Carrascosa de Abajo han ido un paso más allá y, a la vista de la imagen, se han propuesto que el mensaje cale sirviéndose del humor. Se puede ver en su acceso todo un monumento a la higiene. Uno de sus vecinos ha instalado un lavabo para recordar a vecinos y visitantes la importancia de pasar por agua y jabón para prevenir el avance del maldito virus. También una loa a la conciencia verde, en lo que se originó como un gesto de reciclaje, aunque esto de instalar bienes muebles en un entorno natural puede ser objeto de debate a futuro.

Vicente B. Díez Hernández se ha encargado de compartir a través de Facebook la particular instantánea. Una publicación que acompaña de la pertinente explicación del gesto.

'EXPLÍCITO SÍMBOLO “ANTIVIRUS”

El lavabo en buen estado, “plantado” junto a la carretera (en las afueras de Carrascosa de Abajo) por su vecino Rafa, sirve de aviso para navegantes en la lucha contra la pandemia.

POR SUERTE HAY pueblos donde el conminar o más explícitamente: el “requerir el cumplimiento de un mandato bajo pena o sanción determinadas” lo permutan sus vecinos por lecciones de cortesía, comedimiento, atención y buenos modales (índice de la asignatura Urbanidad, en total desuso) sin que posean título docente, aunque sí dotes de inventiva, sutileza y hasta gracejo en sus acciones.

Verbigracia: Rafa. Vecino, a tiempo parcial, de la localidad de Carrascosa de Abajo, es el mismo del anterior verano al que me referí en calidad de modelo promotor-mantenedor del acicalamiento rural e inquieto “manitas”; sólo que este año su “chispa” no ha provenido de los cohetes en las fiestas patronales, sino de una casual petición de su hermana.

- Me dijo: ayúdame a tirar este lavabo, que ya no uso en casa y estorba, en un vertedero permitido. Espera, mujer -le contesté-, mejor lo colocamos en algún lugar donde pueda llamar la atención, como si fuera un monumento, digamos un símbolo de la limpieza que ayuda a combatir el virus.

- Dicho de otra manera, que sirva de aviso para navegantes. Te felicito amigo Rafa: la idea del lavabo ¡genial! (¿Se interpretará tal cual?) Sin duda es un distintivo explícito para viajeros hacia Carrascosa de Abajo o de paso a localidades lindantes, advirtiendo o recordándoles la razonada y razonable recomendación de lavarse con frecuencia las manos para prevenir contagios del Covid-19, pues su eficacia profiláctica ha sido reconocida de manera unánime. ¡En algo habíamos de coincidir la humanidad! Además -añadí- el sitio elegido no puede ser más apropiado. (En las afueras del pueblo, junto a una curva excluida por el nuevo trazado de la carretera, donde incluso se puede aparcar cómodamente y (como se aprecia en la foto) visible a distancia. (Autor: VBDH)'.

Comentarios...