Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Deshomologado el GR-14 'La Senda del Duero' de 755 kilómetros

Deshomologado el GR-14 'La Senda del Duero' de 755 kilómetros

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/09/2020 13:02

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, tras vencer los plazos estipulados en los procesos de rehomologación, y según informa en su web, ha procedido a deshomologar el sendero GR-14 ‘La Senda del Duero’, compuesto por 42 etapas y 755 kilómetros de recorrido que atraviesan de este a oeste las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Una mala noticia para los aficionados al senderismo.

El principal objetivo de la homologación de senderos, recuerda la Federacion de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, es mejorar la seguridad de los caminantes que lo van a utilizar. Al acudir a un sendero homologado, se debe encontar una señalización completa de todos los cruces que permita el autoguiado; una información en el propio trazado que indique los puntos de inicio, el final y las características físicas más destacadas; y una acción de control y mantenimiento de las condiciones iniciales del sendero por parte del promotor, que permita el uso a lo largo del tiempo.

En este último punto, como ocurre con el GR-14 ‘La Senda del Duero’, es importante diferenciar los senderos homologados de aquellos que, con el paso de los años, han sido deshomologados al no cumplirse las condiciones de control y mantenimiento requeridas para mantener la seguridad. Por ese motivo, saber indentificarlos correctamente es realmente importante, según la Federación

Para asegurar si un sendero está actualmente homologado lo primero que hay que hacer es consultar el registro de senderos a nivel autonómico o nacional, disponibles respectivamente en las páginas web senderismocastillayleon.com y misendafedme.es. En segundo lugar, una vez encontrado el propio sendero, existen varios elementos que hacen que un sendero se identifique como homologado. En los paneles informativos debe aparecer el logotipo de la federación, mientras que las marcas, los colores y los términos empleados deben ser los oficiales, que se detallan a continuación.

Categorías:

SL® – Sendero Local: Identificados con los colores blanco y verde. Tienen menos de 10 kilómetros. En algunos territorios por condiciones especiales no se marcan este tipo de senderos.

PR® – Pequeño Recorrido: Identificados con los colores blanco y amarillo: Tienen entre 10 y 50 kilómetros. En aquellos territorios donde no existen los SL®, los PR abarcan también los senderos de menos de 10 km.

GR ® – Gran Recorrido: Identificados con los colores blanco y rojo: Tienen mas de 50 kilómetros.

Marcas:

Marca de Continuidad: dos trazos paralelos, blanco el superior y del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cual es el camino correcto.

Marca de Dirección equivocada: composición en aspa con un trazo en blanco, superpuesto a otro del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cual es el camino incorrecto.

Marca de Cambio de dirección: dos trazos paralelos verticales en ángulo simulando el giro del sendero; el trazo en blanco ha de envolver al del color que corresponda por categoría de senderos. Se utiliza para avisar de la cercanía de un cruce donde hay que hacer un giro destacado.

Comentarios...