Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP plantea la compra de los terrenos de 'Los Royales oeste' sin coste para los sorianos

El PP plantea la compra de los terrenos de 'Los Royales oeste' sin coste para los sorianos

Actualizado 12/09/2020 10:26

El portavoz popular Muñoz Remacha plantea al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria que “propongan al SEPES la compra de ese suelo de 'Los Royales oeste' para vivienda social, como lo ha hecho en otras ciudades”. El soriano Lucrecio Fernández fue elegido ayer nuevo Director General de SEPES.

El grupo municipal popular propone que sea SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, quien compre los terrenos urbanizables situados en el Sector Sur-D 10 'Los Royales oeste', y no el Ayuntamiento de la capital. Muñoz Remacha, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria, ha instado al equipo de gobierno socialista a proponer su adquisición al citado organismo: “esto permitiría a la ciudad disfrutar de su uso, pero sin endeudar a los sorianos por 2.800.000€ en un momento de crisis económica aguda como la presente”.

Desde el grupo municipal popular explican que la entidad pública SEPES es un organismo dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene como objetivo fomentar el reequilibrio social y económico del territorio a través de la promoción, adquisición y preparación de suelos, industriales, terciarios y de servicios y también residenciales. Además, el día de ayer se dio a conocer la noticia de que el ministro de Transporte José Luis Ávalos ha confiado al soriano Lucrecio Fernández la Dirección General de este organismo.

SEPES está desarrollando en este momento el 'Plan 20.000', cuyo objetivo es incrementar en 20.000 hogares el actual parque de viviendas en alquiler a precios asequibles. El ministro Ávalos anunció esta semana la licitación de hasta 1000 viviendas públicas en Valencia con cargo a este plan, señala el PP.

Muñoz Remacha ha explicado que SEPES ha realizado muchas operaciones de compra de terrenos para edificar vivienda protegida en ciudades como Oviedo, León, Basauri (Vizcaya), Ibi (Alicante), Puertollano (Ciudad Real), Sta. Cruz de Tenerife, Telde (Gran Canaria), Linares (Jaen) y Villanueva de la Serena (Badajoz). Tal y como señalan desde la web de la entidad, estas compras tienen como objeto incrementar las reservas estratégicas de suelo y la promoción de vivienda protegida, pensando en los más jóvenes y familias más vulnerables.

Muñoz Remacha afirma que “desde el grupo Popular pensamos que esta operación de compra de suelo correspondiente a la liquidación de Martinsa Fadesa (en liquidación) sí es una oportunidad, pero siempre que la compra se realice desde la entidad estatal”. Los populares estiman que “el Consistorio no puede endeudar a los sorianos en un mínimo de 2.800.000 euros en la situación en que nos encontramos ahora mismo, pero sí tiene argumentos suficientes para que SEPES realice esta inversión”.

El portavoz popular ha indicado que “dentro de los 110 compromisos adquiridos por el PSOE en la campaña electoral, el num. 84 dice: 'se reforzará el papel de SEPES en la política de vivienda con el fin de fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente'". Y a continuación añade, "ahora, con un director general del SEPES nacido en Soria, es el momento perfecto para cumplir con los sorianos. Pídanselo a su compañero de partido y no tiren de lo fácil, pagando con un préstamo del banco que endeuda a los sorianos”.

El edil popular estima que esta actuación del SEPES serviría para garantizar el derecho a la vivienda y dinamizar el sector de la construcción soriano. “Además, así cumpliríamos con la meta 11.1 de la agenda 2030, donde indica que hasta 2030 debemos asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios adecuados”,indica.

Para concluir, Muñoz Remacha invita al equipo de gobierno “a gestionar esta operación, consiguiendo el objetivo de la mejor forma posible, manejando los recursos que posee con el actual gobierno central para que finalmente sea SEPES quien compre el suelo de esta unidad de ejecución”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...