Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insta a la Junta de Castilla y León a aprobar un nuevo Plan de Carreteras consensuado

El PSOE insta a la Junta de Castilla y León a aprobar un nuevo Plan de Carreteras consensuado

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/09/2020 12:58

El grupo parlamentario socialista ha presentado una moción sobre carreteras, para su debate en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León. Para los socialistas, es prioritario recuperar la inversión prevista en Plan de Carreteras 2008-2020, tanto para la modernización como para la conservación de la Red Autonómica de carreteras. Hay que recordar que de los 451 millones de euros comprometidos solamente se han ejecutado 79 millones lo que representa un 17,67%, afirma el PSOE.

Por ello, instan a la Junta de Castilla y León, en primer lugar, a realizar una evaluación del grado de cumplimientos del plan. “Ya sabemos que la ejecución ha sido pírrica, pero queremos conocer el cumplimiento de los objetivos que estaban planteados en el plan y ver en que situación nos encontramos”, explica el procurador socialista, Ángel Hernández.

En segundo lugar, el PSOE solicita a la Junta de Castilla y León que apruebe un nuevo plan en el primer semestre de 2021, que sea elaborado con la participación de todos los agentes sociales e instituciones implicadas, incluyendo otras iniciativas como la Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028, o el Mapa del Transporte de Castilla y León. "El nuevo plan debe ser realista, consensuado, pero sobre todo útil para nuestros vecinos y vecinas, por ello le pedimos a la Junta que incluya un estudio de la perspectiva demográfica y el análisis del impacto sobre la población, garantizando el acceso de todos los núcleos de población a la red de carreteras”, detalla Hernández.

También los socialistas piden que incluya un Plan de Cooperación con las Entidades Locales, con especial atención a las diputaciones, para que toda la red reciba un mantenimiento y conservación adecuado incluyendo los arcenes por donde transitan cientos de ciclistas. “La conservación es una parte importante, ya que, según la Asociación Española de Carretera, nuestras carreteras necesitarían una fuerte inversión para recobrar su idoneidad”, resalta Hernández.

La seguridad vial debe ser otra prioridad para el desarrollo del nuevo plan. Por ello, es necesario por un lado la modernización de carreteras, para conseguir que ninguna de la red autonómica tenga una anchura de calzada menor de 6,00 m, (recordamos que el 26%, 242 km. del total de la red autonómica en la provincia de Soria son de este tipo de carreteras). Por otro lado, se pide un plan de reducción de accidentes de tráfico en la red de carreteras de titularidad autonómica, con especial atención a la seguridad para los ciclistas y la prevención de accidentes cinegéticos. “Hemos podido visitar estas últimas semanas alguna carretera de este tipo como la SO-110, comprometida en al Plan de Carreteras y solo realizada en algunos de los tramos”, explica Hernández.

El procurador soriano insiste que “nos parece fundamental garantizar la seguridad en las carreteras, por lo que los planes de prevención de accidentes y la actuación en las carreteras de menos de 6 metros son prioritarias, y se deberían poner en marcha de manera inmediata, por lo que les solicitamos partidas específicas para estos aspectos en el Presupuestos General de la Comunidad para 2021”.

Comentarios...