Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Sabes dónde está la cueva de Soria más larga que se conoce hasta ahora, descubierta en 2011?

¿Sabes dónde está la cueva de Soria más larga que se conoce hasta ahora, descubierta en 2011?

NOTICIAS DE GOLMAYO
Actualizado 13/09/2020 17:42

La que puede ser la cueva soriana más larga que se conoce, hasta ahora, y que fue descubierta en 2011, se encuentra en la Sierra de La LLana, en Fuentetoba, en la zona de la conocida cascada de La Toba. Se trata de entorno kárstico -el del Pico Frentes- especialmente interesante, con unos acuíferos singulares subterráneos que han facilitado un interesante conjunto calcáreo con diversas cavidades.

Un grupo de espeleólogos de Soria y Logroño, más concretamente de los clubes Terrasub y Deportes Espeleo, encontraron la pequeña cavidad de entrada a la gran cueva, que se ha bautizado con el nombre de 'Cueva de la majada del Cura', que se encuentra cerrada para evitar la entrada de personas, perservar así todo su valor geológico, medioambienttal e histórica.

La cueva, de grandes dimensiones, tiene dos niveles, segun exploraron sus descubridores. Una zona fosil con formaciones calcáreas, en las que se encontraron restos arqueológicos y antropológicos; y otra más profunda, por la que discurre un río subterráneo que está activo, con pequeños lagos y cascadas, y que pudiera desembocar en el nacimiento del río Golmayo, en La Toba. Al parecer, se han explorado unos cuatro kilómetros, pero la cavidad y su río subterráneo continuaban. Queda mucho por saber de esta cueva, una privilegiada herencia sin tocar de más de dos millones de años.

Comentarios...