Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hablan de "prisas" en el inicio del curso de Secundaria

Hablan de "prisas" en el inicio del curso de Secundaria

Actualizado 14/09/2020 11:22

En FeSP-UGT Soria consideran que se ha dado una falta de diálogo por parte de la Consejería de Educación y es preciso aumentar la plantilla de docentes.

Hoy lunes es el turno de incorporarse al curso 2020-2021 de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de grado superior de FP inicial y de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales

de Artes Plásticas y Diseño.

En este comienzo de ciclo tan diferente padres, profesores y alumnos, en FeSP-UGT han abogado por aunar fuerzas para "construir una escuela lo más organizada posible". Sin embargo, en el sindicato se ha dado "falta de transparencia y diálogo" por parte de la Junta, lo cual hace "complicado" organizarse.

Según el sindicato, han recibido un buen número de quejas del profesorado de todos los niveles, ( escuelas infantiles, infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Escuela de adultos) en una situación que en la que se han visto a recabar los datos "por nuestra cuenta", preguntando a los equipos directivos por la contratación de docentes. Así, han criticado las "prisas"del Ejecutivo regional ya que "muchos docentes interinos recibieron la llamada de la Consejería el mismo martes previo a la vuelta al cole". Además, en la organización sindical han descrito que en Secundaria "siguen faltando muchos profesores por llegar para hacer frente a la situación de pandemia Covid-19".

Equipos directivos

Así las cosas, en FeSP-UGT continúan aunando esfuerzos para el reconocimiento social de la labor docente y "sobre todo los equipos directivos , ya que son ellos los que han sacado adelante el inicio de curso". En este sentido han expresado que el comienzo del curso en Secundaria es "solo gracias a los equipos directivos que están a pie de cañón trabajando durante todo el verano y en estas dos semanas contrarreloj, con continua improvisación y cambios de última hora". Labor que ha salido adelante gestionando asuntos que "no eran de su competencia y protocolos sin ser sanitarios ni expertos en prevención de riesgos laborales".

"Ha habido una falta de previsión en todo momento, equipos directivos que apenas han disfrutado de vacaciones y ahora se encuentran exhaustos con los cambios de última hora desde cada dirección provincial. Algunos se han visto obligados a cambiar más de tres veces sus protocolos, otros sus horarios por la falta de espacios con toda la burocracia y preparativos que ello conlleva", han descrito igualmente.

A patir del comienzo de septiembre, en el sindicato han significado que se les ha convertido, "de un plumazo" en

vigilantes, enfermeros, obreros, limpiadores, aunque realmente "la emergencia este curso escolar era tener las herramientas adecuadas para una educación de calidad en tiempos de pandemia más allá de preocuparse por las mascarillas, medir distancias entre pupitres y colocar flechas de colores por los pasillos".

Del mismo modo, han calificado como "caótica" la entrada en funcionamiento de escuelas infantiles y Primaria, vaticinando que también lo será el comienzo de Educación de alumnos.

Tests rápidos

"El tema de los test rápidos es otra pantomima, ya que son test poco precisos que no determinan con certeza los casos positivos·, han observado en la sección de empleados públicos de UGT en Soria. Estas mismas fuentes han indicado que también existe en los centros la figura del coordinador Covid-19 si bien "el docente necesita recibir la formación adecuada porque no somos sanitarios. Todos los centros reciben unas horas de liberación horaria por la 'coordinación Covid menos la escuela de adultos, lo cual nos parece un agravio comparativo y desprecio hacia su trabajo".

Por otro lado, en FeSP-UGT han relatado que propusieron el uso de espacios de titularidad pública o ahora fuera del ámbito educativo, como el antiguo colegio de los Franciscanos, Centro Cívico Bécquer, la casa de la tierra, La Presentación, entre otros, pero "realmente no hay diálogo y no se nos está escuchando".

En este punto han remarcado que muchas aulas no respetan el metro y medio de distancia personal y han asegurado que existen casos de "desdobles desequilibrados" en Primaria con grupos de 22 alumnos, y de ocho en un mismo nivel. "Y centros de FP en los que cambian talleres de mañana a tarde y de tarde a mañana a puertas del inicio de curso por la mala gestión y organización de la Consejería".

Para concluir, en el sindicato han expresado que "viendo el caos que se avecina, lo más sensato hubiera sido el aplazamiento del inicio de curso en ESO, Bachillerato y FP como han hecho otras comunidades como Galicia, permitiendo así que el inicio de curso se desarrollase con una mayor previsión y mejor organización".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...