Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL podría perder 425 M€ de fondos UE para desarrollo rural

CyL podría perder 425 M€ de fondos UE para desarrollo rural

Actualizado 14/09/2020 20:06

Carnero insiste al ministro de Agricultura en recuperar las tasas actuales de cofinanciación del Feader tras anunciarse desde Europa una reducción de un 10%.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy por videoconferencia en el Consejo Consultivo que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, previo al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el 21 de septiembre.

Uno de los puntos importantes en los que se ha detenido Carnero ha sido en lo referente a los fondos Feader. Aquí, el consejero ha insistido al ministro Planas acerca de la necesidad de que España proponga recuperar las tasas actuales de cofinanciación y ha dejado claro que “no es admisible que, en una etapa de recuperación económica, la financiación europea de cada proyecto para el desarrollo rural se reduzca diez puntos porcentuales, pasando en Castilla y León del 53 % al 43 %”. Esto supondría en Castilla y León, en los términos actuales, perder 425 millones de euros de apoyo para actuaciones de desarrollo rural en el sector agrario.

El Parlamento Europeo sí que apoya la recuperación de las tasas actuales, a pesar de que en las conclusiones de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se ha mantenido la reducción. Es por eso que, según la Junta, el Consejo de Ministros debería apoyar ese mantenimiento.

Instrumento ‘Next Generation’ y reformas de la PAC post 2020

La financiación de ‘Next Generation’ destinada a Feader es la única de este instrumento que obligan a cofinanciar, a diferencia del resto, en la que la contribución europea a los proyectos irá al 100 %. Además, la contribución al Feader es muy pequeña, tan solo un 1 % (7.500 millones de euros de los 750.000).

Hoy, Carnero ha persistido en estos dos aspectos claves para no discriminar a las áreas rurales: primero, la necesidad de incrementar la financiación global ‘Next Generation’ al Feader (más del 1 %), y segundo, que la contribución a los proyectos sea igual para todo ‘Next Generation’ (al 100 %).

En lo referente a las reformas de la PAC post 2020, el consejero ha propuesto varias ideas que beneficiarían al campo de Castilla y León. Así, Carnero ha expuesto que los ecoesquemas van a contribuir a los objetivos medioambientales del primer pilar de la PAC, eso sí, donde no se debería destinar más del 15 % de los fondos.

La Consejería es partidaria de los ecoesquemas universales que permitan acogerse a cualquier agricultor y ganadero, excluyendo de los mismos a la agricultura ecológica, dado que esta medida requiere compromisos plurianuales y, como tales, es en el segundo pilar de la PAC (las intervenciones en desarrollo rural) donde tiene que encuadrarse.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...