Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE afirma que la Junta “no ha aprendido nada de la pandemia” en Soria

El PSOE afirma que la Junta “no ha aprendido nada de la pandemia” en Soria

PROVINCIA
Actualizado 14/09/2020 17:28

La portavoz socialista de sanidad en las Cortes, Inmaculada García, acompañada de los procuradores sorianos del partido, se reúne con los sindicatos sanitarios y el Colegio de Médicos de la provincia, mientras que Virginia Barcones reclama que la reforma integral del hospital Virgen del Mirón sea una de las actuaciones del Plan de Inversiones Prioritarias para convertirse en la segunda dotación hospitalaria de Soria y acoja la radioterapia.

Los procuradores socialistas sorianos, Virginia Barcones, Ángel Hernández y Judith Villar acompañados de la portavoz de sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Inmaculada García Rioja, se han reunido con los sindicatos de sanidad en la provincia (UGT, CCOO y SATSE) y el Colegio de Médicos de Soria . Un encuentro que según fuentes socialistas ha servido para reflexionar sobre la situación que atraviesa la provincia y donde han concluido, “preocupados”, que la Junta de Castilla y León “no ha hecho los deberes”.

García ha expuesto que después de sufrir momentos muy complicados con la pandemia “no se ha aprendido nada de la mala gestión que ha realizado el PP y su socio de gobierno Cs, tienen los oídos sordos”. Otra de las preguntas pertinentes tras escuchar a los colectivos sanitarios es si alguien ha percibido alguna mejora en el sistema sanitario tras el confinamiento. La portavoz de sanidad del PSOE en las Cortes ha lamentado que, en tres meses, la Junta de Castilla y León no ha invertido “ni un solo euro” para mejorar la sanidad pública. Ha enumerado también que se han cerrado los consultorios locales.

En el último pleno celebrado en las Cortes los socialistas demandaron el desarrollo de un plan de inversiones prioritarias en el que se incluían los Centros de Salud Soria Norte, de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, además de 6 camas UCI para el Hospital Santa Bárbara, el Soporte Vital Básico para las comarcas de Berlanga de Duero, San Pedro Manrique y Gómara y una Unidad Medicalizad para Almazán. El resultado fue el voto en contra del PP y Ciudadanos, por lo que Virginia Barcones ha denunciado que “los procuradores populares de Soria se opusieron, votando en contra”.

Durante el verano, han resumido en el PSOE soriano, no se han reforzado las plantillas ante una segunda oleada de Covid: “están los mismos recursos que el principio de la pandemia” ha añadido Inmaculada García. También han explicado que durante el confinamiento sí que se realizaron contrataciones de personal sanitario, “pero cuando la curva de contagios bajó se despidieron, y se han marchado a trabajar a otras comunidades autónomas y por ello no hay bolsas de trabajo en Castilla y León”.

Residencias

En lo que respecta a las residencias de tercera edad, “se ponen los pelos de punta”, ha lamentado Rioja “porque nuestros mayores siguen sufriendo la mala gestión del PP y Ciudadanos, siguen mirando para otro lado cuando el coronavirus se está metiendo de nuevo en estos centros”.

En cuanto a la sanidad en el mundo rural, no se ha reforzado la Atención primaria, “Mañueco debería cumplir los compromisos y aportar soluciones”.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE CyL considera que la Junta de no está cumpliendo con el Pacto para la Reconstrucción y no se están aprobando las medidas que se incluyeron en el mismo. Además, ha apuntado que todavía no se conoce si existe un Plan de fidelización del personal sanitario ni se han solucionado las deficiencias en la atención primaria ni con las listas de espera.

Virgen del Mirón

Barcones ha reclamado que la reforma integral del Hospital Virgen del Mirón de Soria sea una de las actuaciones que se incluyan en el Plan de Inversiones Prioritarias, para “que siga prestando servicios sanitarios y fuera una opción para la radioterapia”, insiste. De esta forma este complejo se convertiría en la segunda dotación sanitaria de nuestra provincia. “Los socialistas vamos a seguir trabajando por esta reforma integral y para que incluyan la radioterapia” ha concluido.

Comentarios...