Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano denuncia la “soberbia” socialista y pide cambiar los estatutos del Consorcio de Basuras

Serrano denuncia la “soberbia” socialista y pide cambiar los estatutos del Consorcio de Basuras

PROVINCIA
Actualizado 14/09/2020 19:20

El presidente de la Diputación lamenta la expulsión de uno de sus técnicos de una reunión y el uso del voto de calidad por parte del Ayuntamiento. Señala que de no volver a la senda del acuerdo el consorcio podría romperse.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha acordado pedir que en la próxima reunión ordinaria del consocio de basura figure en el orden del día el cambio de los estatutos de este consorcio. El objetivo, según ha explicado Benito Serrano es que se contemple una mayoría cualificada para las decisiones más trascendentes de este organismo.

El consorcio está formado por Diputación al 53% y Ayuntamiento al 47% con el objetivo de ofrecer el servicio público del Centro de Tratamiento de Residuos para toda la provincia. Actualmente 3 vocales de cada institución forman parte de la toma de decisiones decidiéndose en caso de empate por el voto de calidad del presidente del consorcio que, en este caso cae en la alcaldía del ayuntamiento capitalino.

Pese a ser la Diputación quien más aporta y quien más vecinos implica en el CTR la presidencia se cedió voluntariamente en 2014 al Ayuntamiento en tiempos de Antonio Pardo “sin esperar que estas cosas ocurriesen” señala Serrano.

Las cosas que han ocurrido, y que han llevado a Benito a hablar de “soberbia” y actitud “casi dictatorial” se remontan al 6 de marzo, antes de la pandemia. En aquella reunión los técnicos del Ayuntamiento señalaron que no estaban en la obligación de “llegar a ningún entendimiento” con los de la Diputación según recoge el acta que el presidente provincial ha leído hoy ante la prensa. Una actitud “soberbia” que se refrendó con la expulsión de la reunión del ingeniero de la Diputación. A continuación, en una votación sobre la prórroga del contrato de explotación, una prorroga pro un año a la que se opuso la Diputación en los términos que estaba redactada y que salió adelante gracias al voto de calidad de presidencia que rompía el empate a 3 entre Diputación y Ayuntamiento.

“Estamos ante un problemón” señala Benito Serrano quien apunta que “si la Diputación no tiene capacidad de negociar ni de plantear acuerdos en el consorcio nos plantearemos la posibilidad de abandonar el mismo”. Señala que la opción de romper el consocio no es la ideal, pero lamenta la “soberbia” de los socialistas mientras recuerda que “es un consorcio” por lo que la institución podría abandonarlo en cualquier momento.

Por último, Serrano, que también es alcalde de Golmayo, ha recordado que “hay que seguir estudiando otras ubicaciones para el CTR” toda vez que el actual de Golmayo “está próximo a llenarse”.

Comentarios...