Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La amenaza del confinamiento se cierne sobre Valladolid y Salamanca

La amenaza del confinamiento se cierne sobre Valladolid y Salamanca

Actualizado 15/09/2020 13:34

La Junta se reúne esta tarde con los alcaldes de ambas ciudades y de León y señala que “sería muy fácil declarar el estado de alarma”. Para no llegar a ello recuerda que es “absolutamente necesario” que se cumplan las normas y se controlen las aglomeraciones.

686 PCR han resultado positivas en las últimas 24 horas en Castilla y León con un 65% de los casos asintomáticos, 29 de ellas en Soria. Verónica Casado señala que la situación general es de aumento de casos con una tendencia al alza de la incidencia acumulada siendo la cuarta comunidad con más ingresos en planta la última semana y la quinta con más ingresos en UCI.

La consejera alerta de una actividad “muy elevada” en los centros de salud de la comunidad. Por ello pide a la población usar los recursos de una manera “responsable” para no sobrecargar al sistema sanitario. 498 personas están ingresadas en Castilla y León de las cuales 54 lo están en la UCI. La consejera señala que la estancia media en planta es de 10 días y de 16,8 días en la UCI. Una estancia media que es inferior a la que se daba al comienzo de la pandemia en marzo y abril.

Pesquera de Duero y Sotillo de la Rivera, en Valladolid y Burgos respectivamente, serán confinados al tener cerca del 10% de su población infectada. La Junta ha solicitado a la justicia estas medidas que se publicarán mañana en el Bocyl. En las grandes ciudades preocupan Salamanca y Valladolid, que llevan ya casi dos semanas con medidas restrictivas de la movilidad y León. La Junta se reunirá esta tarde con los alcaldes de las 3 localidades. “Es absolutamente necesario que se cumplan las normas y se controlen las aglomeraciones”, explica Casado sobre la situación de estas 3 grandes ciudades de la comunidad. Valladolid hoy suma 201 nuevos PCR, Salamanca 163 y León 60. "A veces si que parece que hay un poco de relagación cuando paseas por las ciudades" señala Verónica Casado que recuerda que "las terrazas no son un espacio libre de Covid".

Casado señala que “sería muy fácil declarar el estado de alarma” pero apunta que se pueden hacer muchas cosas antes de llegar al confinamiento. “Si la tendencia sigue siendo así se tendrán que tomar estas decisiones” alerta la consejera de Sanidad. “Probablemente sea necesario ampliar” las restricciones en Valladolid y Salamanca y señala que la incidencia “tiene que bajar mucho más” para levantar las mismas.

La consejera suplica a los ciudadanos “evitar aglomeraciones y los sitios cerrados” porque “si nosotros no lo entendemos es muy difícil”. Casado explica que es “complejo” realizar el confinamiento de una ciudad entera y reconoce que ya se trabaja con la delegación del gobierno para ver cómo se podrían aplicar estas medidas.

Sobre las declaraciones de Oscar Puente, Alcalde de Valladolid, cuestionándose la efectividad de las medidas ha preferido no entrar en polémicas y pide al edil socialista colaboración y trabajo en equipo.

La consejera señala que “hay mucha gente joven ya ingresada y muchos en las UCI” y afirma que esta es una de las grandes diferencias con la anterior pandemia. Recuerda que por el momento no hay antibiótico ni vacuna y que “lo único que tenemos son las medidas de distancia social”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...