Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO Soria apuesta por la movilidad sostenible para acudir al trabajo

CCOO Soria apuesta por la movilidad sostenible para acudir al trabajo

Actualizado 16/09/2020 17:15

En el sindicato consideran que es preciso implantar una nueva cultura para estos trayectos, por lo que en el seno de la organización difunden un catálogo de normas para sus empleados y también para sus delegados y afiliados.

Esta mañana el secretario de CCOO en Soria, Javier Moreno, junto con Amor Pérez Barbero, responsable del indicato en el área de industria, ha presentado las propuestas de la organizque eación dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta el día 22.

En su intervención, Javier Moreno, ha resaltado que la movilidad laboral concentra la mayoría de los desplazamientos diarios, recalcando la importancia de impulsar la nueva cultura de la movilidad sostenible, equitativa, eficiente y saludable. Para ello, CCOO ha puesto de manifiesto que su organización está trabajando de cara al interno, estableciendo diversas medidas en distintos apartados.

Movilidad sostenible en la acción sindical de CCOO de Castilla y León

Este septiembre arrancaba la implantación del Plan de Movilidad de CCOO de Castilla y León. El objetivo del plan es reducir la huella de carbono (CO2) de los desplazamientos que generamos en la acción sindical diaria. "Vamos a poner en marcha una aplicación móvil para facilitar el uso de coche compartido y fomentar los desplazamientos sostenibles, andando, transportes públicos, bicicleta, etc.".

El Plan de Movilidad de CCOO CyL se basa en un diagnóstico de las 12 sedes del sindicato en la región en el territorio y en cuestionarios a las 840 personas que trabajan para el mismo y en tienen alguna responsabilidad en la estructura de la organización. La Mesa de Movilidad ha sido el órgano de participación y consulta que ha vertebrado el proceso de dos años que ha llevado la elaboración.

Por otro lado, hasta 2022 en CCOO prevén implantar 27 medidas para reducir el uso del automóvil particular en los desplazamientos de ida y vuelta de trabajo; reducir los desplazamientos; fomentar del transporte público y el coche compartido en los desplazamientos que se efectúan en la labor sindical trabajo sindical; implementar una nueva cultura de la movilidad en la organización y mejorar la eficiencia energética en los desplazamientos. Las medidas son diversas incluyendo por ejemplo, dotación de aparcabicis en las sedes, informar sobre los servicios de autobuses urbanos o dotarse de una aplicación que facilite los contactos para compartir coche y fomente el medio de usos alternativos al vehículo particular a través de un sistema de recompensas y retos para las personas participantes.

Esta acción, además de la mejora ambiental del comportamiento de CCOO de Castilla y León, pretende ser un ejemplo práctico para otros centros de trabajo en los que el sindicato está impulsando planes de movilidad.

Gestores de movilidad

CCOO CyL organiza un curso on line para formar gestores de movilidad. El plazo de inscripción se abre esta semana. Esta figura es la responsable de la ejecución de las actuaciones previstas, de la gestión, la organización y seguimiento de la movilidad del centro de trabajo o área multiempresa (polígono industrial, parque empresarial, centro hospitalario, centro comercial, etc.).

Asimismo, se encarga de la sensibilización, información, promoción y coordinación entre los diferentes actores implicados. Para tener éxito en este cometido, la gestora o gestor de movilidad deberá contar con los conocimientos y las habilidades que le permitan ejercer sus funciones. Por ello, lo oportuno de este curso que pretende dotarlos de las herramientas necesarias para impulsar el cambio. Está formación tiene un carácter teórico y práctico porque entre sus objetivos que los alumnos elaboren una primera estrategia para poder intervenir en sus propios centros de trabajo llevando a la práctica los conocimientos adquiridos.

Demandas de movilidad sostenible en el ámbito local

En la organización sindical se busca incluir la movilidad sostenible en el diálogo social tripartito con las administraciones locales para poder compartir responsabilidades y repartir funciones en el cambio de modelo de movilidad. Sin embargo, aunque la representación sindical pretenda que la empresa abone un bonobús a la plantilla y estén de acuerdo ambas partes, "si el ayuntamiento no posibilita el transporte urbano al polígono, no se puede llevar a cabo", ha indicado Pérez.

Por ello, en el sindicato abogan por que las administraciones locales deben impulsar el transporte público y su gestión pública como elemento central de una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y sostenible económicamente. "Es necesario recuperar, al menos, el número de viajeros previo a la crisis sanitaria, adoptando todas las medidas necesarias que garanticen a los usuarios del transporte público desplazamientos seguros. Con ello, además, se evitará un mayor quebranto económico por ausencia de usuarios".

En febrero de 2019 fue dado a conocer por parte de CCOO a conocer su propuesta 'Movilidad, transporte e infraestructuras', con la que se constataba el desequilibrio territorial existente y que la mayoría de desplazamientos en la Comunidad eran internos y se realizaban en vehículo particular por la falta de servicios colectivos de transporte.

Movilidad para acudir al trabajo en el Santa Bárbara

Junto a ello, Moreno ha informado de la elaboración de un plan de movilidad en el Hospital de Santa Bárbara, a propuesta de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Soria, que ha permitido, a pesar de la pandemia, cambiar la ubicación de la marquesina del bus urbano y la modificación de pasos de cebra, aceras y accesos.

Por último, Pérez ha destacado la importancia de fomentar estos planes de movilidad dentro del sector industrial, siendo compromiso de todas las partes, fomentando el acceso a los centros de trabajo adecuado mediante transporte público, bicicleta, patinete, a pie o transporte privado o colectivo, a cada centro de trabajo, y ha recordado el compromiso por parte de las empresas a adecuar las condiciones y los espacios para favorecer estas medidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...