Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El delegado del Gobierno invita al empresariado soriano a "sacar partido" del Céder de Lubia

El delegado del Gobierno invita al empresariado soriano a "sacar partido" del Céder de Lubia

Actualizado 16/09/2020 19:42

Javier Izquierdo conoce al detalle los avances investigadores del centro, con proyectos de que son "palanca para el sector privado", según Miguel Latorre.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha visitado este miércoles las instalaciones en Lubia del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER, del Departamento de Energía del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España.

El CIEMAT tiene seis centros en toda España, de los cuales dos se encuentran en tierras sorianas, uno, el CEDER, en una finca de más de 630 hectáreas, en el que trabajan 43 personas, llevando a cabo distintos proyectos de investigación sobre el aprovechamiento de la biomasa y la energía eólica.

Izquierdo ha reiterado que uno de sus retos como delegado es dar a conocer a la ciudadanía los recursos que la Administración Central tiene en el territorio de Castilla y León, muchos desconocidos por parte de la sociedad, e instar al tejido empresarial a "sacarles partido".

En el caso de estos proyectos de investigación, que le han sido explicados por los técnicos durante la visita, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha explicado que “son palancas para el sector privado y por tanto, para el desarrollo de empresas y empleo en la provincia de Soria”.

Latorre, funcionario que ha estado destinado en el centro hasta su nuevo cometido gubernamental, ha desgranado las áreas del centro incidiendo en el desarrollo de las microrredes eléctricas, diciendo que “aquí se trabaja en conocer cómo gestionar este conjunto de energías en redes autónomas, algo muy interesante para el futuro energético, en base a la autogeneración y autoconsumo de la población”. Así mismo, ha destado la importancia de la apuesta del Estado por descentralizar estos centros innovadores fuera de la capital de España, algo que contribuye a crear empleo y fijar población en territorios que lo necesitan especialmente, como es la provincia Soria.

Durante la visita también se ha dado repaso a los avances sobre biomasa dentro del proyecto BeonNAT que han sido detallados por Mercedes Ballesteros, directora del departamento de energía del centro.

Virus

En otro orden de cosas, Izquierdo ha querido hacer un llamamiento a la sociedad en lo que atañe al respeto a las medidas sanitarias por el Covid-19, siendo preciso el respeto a los confinamientos cuando así sean decretados cuando se hayan realizado las preceptivas pruebas diagnósticas PCR, o también cuando se está a la espera de las mismas en el caso en el que se haya podido producir un riesgo de contagio.

Aquí el responsable gubernamental ha dado a concer que el incumplimiento de estas medidas, puede devenir en una sanción administrativa y también "objeto de un confinamiento dictado por la autoridad sanitaria que después ha de ser ratificado por los tribunales de justicia". Precisamente cuando se produce una resolución judicial que no ha sido obedecida "se puede producir un delito de desobediencia", lo cual puede desembocar en "consecuencias de orden penal".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...