Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Quintana Redonda, en el recorrido de novilladas de la Junta

Quintana Redonda, en el recorrido de novilladas de la Junta

Actualizado 16/09/2020 09:37

El circuito comprende dos novilladas con picadores y nueve sin picar con novilleros seleccionados entre las Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad. La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido una subvención de 326.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para la organización de este ciclo. La cita en Soria finalmente no será en Arcos sino en Quintana, el 11 de octubre.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, han presentado hoy en la localidad zamorana de Toro el circuito de novilladas que tendrá lugar entre el próximo 26 de septiembre y el 25 de octubre en las nueve provincias de la Comunidad. Según ha explicado el consejero, el objetivo de este ciclo es ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria en los distintos estamentos del sector y contribuir a la formación de los futuros profesionales taurinos, ayudando a cubrir la etapa desde que egresan de la Escuela de Tauromaquia, hasta la toma de la alternativa como matador de toros.

Para lograr estos objetivos, está previsto celebrar 2 novilladas con picadores para los 6 novilleros más prometedores de Castilla y León, así como un circuito de 9 novilladas sin picar, en una competición en tres fases: la primera compuesta por 6 festejos, en cada uno de los cuales intervendrán 3 novilleros y 2 ganaderías. Los 6 novilleros triunfadores en cada uno de los festejos de la primera fase pasarán a 2 semifinales, y los 3 mejores a la final. Por tanto, habrá 9 novilladas sin picar, con la participación de un total de 18 alumnos o ex-alumnos de las escuelas taurinas. Todas ellas se celebrarán con un estricto protocolo de medidas que garanticen la seguridad de los asistentes.

Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Reactivación de la Consejería de Cultura y Turismo como respuesta a la crisis económica, debida a la COVID-19. La posición de la Consejería ha sido de diálogo constante con todos los sectores culturales, turísticos y deportivos y, en el caso del toreo, se reunió con carácter extraordinario la Mesa de la Tauromaquia, foro en el que se propuso la medida que hoy se presenta. El consejero ha subrayado que esto supone que “por primera vez en Castilla y León, se da a la Tauromaquia el mismo tratamiento que al resto de industrias culturales y creativas, principal demanda del colectivo; tanto en el instrumento como en el importe dedicado al sector”. Este año, la Consejería ha realizado un importante esfuerzo, multiplicando por 8 las cantidades que se venían destinando en años anteriores.

La cita en Soria finalmente se celebrará en Quintana Redonda y no en Arcos de Jalón como había anunciado en un primer momento la Junta de Castilla y León. Su alcalde, Jesús Peregrina, anunciaba a este medio que finalmente Arcos no acogería la novillada al tener "medidas restrictivas ante cualquier evento que pueda suponer riesgo sanitario para la población". Así las cosas, el cartel definitivo recoge la cita en Quintana Redonda el domingo 11 de octubre a las 5 de la tarde con Juan Pérez Marciel, El Dody y Francisco Alegre y ganado de Manuel Gimeno y La Ventana del puerto.

Jurado y novilleros

El jurado estará formado por personalidades de reconocido prestigio, nombradas por un comité con representantes de los distintos subsectores taurinos, de la Fundación del Toro de Lidia y de la Junta de Castilla y León. Por su parte, los novilleros han sido seleccionados de entre las Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad, en proporción al número de alumnos de cada una de ellas y al nivel de preparación de los alumnos. Así, 11 proceden de la escuela de Salamanca; 2 de Palencia; 2 de Medina de Rioseco y 3 son ex-alumnos. Los 6 que participarán en las novilladas con caballos han sido consensuados por las 3 escuelas.

Para la selección de los empresarios, la Fundación del Toro de Lidia elaboró unas bases públicas, con unos requisitos y criterios de valoración. El empresario aporta asimismo el compromiso del titular de la plaza, y el protocolo de prevención frente a la COVID-19, conforme con la normativa vigente en Castilla y León en cada momento. Las 16 ganaderías participantes han sido seleccionadas conforme a criterios como la trayectoria acreditada, idoneidad para la lidia, cercanía al lugar del festejo, promoción de encastes minoritarios y disponibilidad de reses.

El consejero ha asegurado que esta iniciativa integra las señas de identidad de la política desarrollada por la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura, como son la transparencia y la igualdad de oportunidades a la hora de seleccionar los participantes en el circuito, tanto las empresas como las ganaderías y los novilleros; la dimensión regional, mediante la celebración de novilladas en las 9 provincias de la Comunidad, en colaboración con las 3 escuelas taurinas existentes, en Salamanca, Medina de Rioseco y Palencia, y de ganaderías de 5 provincias distintas Ávila, León, Palencia, Zamora y Salamanca. Asimismo, ha destacado la cercanía con el mundo rural, celebrando todas las novilladas en plazas de tercera categoría y la búsqueda de nuevos públicos, apostando por la promoción de eventos protagonizados por jóvenes profesionales taurinos que faciliten la conexión con un público igualmente joven, y procurando la mayor difusión posible.

CALENDARIO

26 de septiembre, Sahagún (León).

27 de septiembre, Huerta del Rey (Burgos).

3 de octubre, Maello (Ávila).

4 de octubre, Fuentesaúco (Zamora).

10 de octubre, Herrera de Pisuerga (Palencia).

11 de octubre, Quintana Redonda (Soria).

17 de octubre, 1ª semifinal, en Villoria (Salamanca).

18 de octubre, 2ª semifinal en Cantalejo (Segovia).

24 de octubre, final en Medina del Campo (Valladolid).

12 de octubre, novillada picada en Guijuelo (Salamanca).

25 de octubre, novillada picada en Medina del Campo (Valladolid).

NOVILLEROS PARTICIPANTES EN EL CERTAMEN

Escuela Taurina de Salamanca.

Fabio Jiménez

Ismael Martín

Mario Navas

Jesús de la Calzada

El Dody

Leonardo Passareira

Juan Pérez Marciel

Pablo Jaramillo

Daniel Romero

Juan Sagarra

Daniel Martín

Francisco Alegre

Saúl Sanz

Escuela Taurina de Palencia.

Juan Pérez

Juan Alonso

Escuela de Medina de Rioseco.

Raúl Aznar

Pedro Andrés

Ex-alumnos.

Sergio Rodríguez

Francisco Alegre

Daniel Romero

NOVILLEROS CON PICADORES

En Guijuelo (Salamanca), el 12 de Octubre.

Antonio Grande (Salamanca)

Manuel Diosleguarde (Salamanca)

Jose Manuel Serrano (Valladolid)

En Medina del Campo (Valladolid), el 25 de Octubre

Pablo Atienza (Segovia)

Daniel Barbero (Ávila)

Valentín Hoyos (La Alberca, Salamanca)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...