Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un paso más para el aeroparque de Garray: "Estamos cerca de llegar muy lejos"

Un paso más para el aeroparque de Garray: "Estamos cerca de llegar muy lejos"

NOTICIAS DE GARRAY
Actualizado 16/09/2020 18:49

Las instalaciones del aeródomo cuentan con una nueva edificación de más de 200 metros cuadrados de superficie que albergará la actividad del proyecto de Lyonair.

Este miércoles han sido inaugurado un nuevo edificio de usos múltiples en el aeródromo de Garray que servirá para el desarrollo de la actividad que pretende llevar a cabo la empresa Lyonair, dentro del futuro aeorparque tecnológico que pretende esta firma. También han sido abiertas hoy las nuevas oficinas de la empresa la cual, según Carlos Escolar, ya ha inscrito una de sus filiales con sede social y fiscal en Soria, según ha relatado Carlos Escolar, presidente ejecutivo de la compañía.

Escolar ha significado que en este mes será culminado el plan director del aeroparque teconológico industrial en una jornada que es un "nuevo día" para el proyecto, gracias a la apuesta "firme y decidida" de las instituciones como el Ayuntamiento garreño, la Diputación y la Junta para culminar esta iniciativa.

Las instalaciones, multiusos, que han supuesto una inversión de 150.000 euros para la institución provincial servirán para acoger la actividad que está prevista. Un edificio de tipo modular que se hace preciso para suplir "determinadas carencias" ya que entrarán en funcionamiento "a muy corto plazo", según ha detallado el presidente de la Diputación, Benito Serrano. También serán readaptados los espacios actuales, levantando el nivel de la torre de control por la altura de los hangares que se planean construir así como la ampliación de la pista de aterrizaje, la cual requerirá inversiones estatales y regionales, ya que requerirá de una partida que rondará los seis millones de euros.

Serrano ha hablado de la "potencialidad" del mercado al que pretende sumarse el aeroparque, lo cual es "factible" para el aeródromo. Aquí se ha referido al lema promocional del proyecto, que es 'Estamos muy cerca de llegar muy lejos', y en el cual se resume lo que el dirigente provincial los pasos que se están dando en el aeródromo, como es la escuela de pilotos de la empresa Flyby, o las nuevas instalaciones multiusos. Junto a ello, ha relatado que hay empresas en cartera interesadas en el proyecto con las cuales el acuerdo para su ubicación en Garray también está muy próxima. Algo que será posible "si todos colaboramos".

Por ello, ha animado a "no perder ni un día", ya que es "urgente" continuar con el desarrollo del aeródromo habida cuenta que por la "inmediatez del mercado", se ha dado el caso de empresas que finalmente se han implantado en otros aeropuertos.

También intervenía la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, quien ha confiado en las "potencialidades" del aeródromo, el cual será "el futuro y el pulmón", tanto para la provincia como para la localidad que lo alberga. Haciéndose eco del coordinador del proyecto, el diputado José Antonio de Miguel, ha invitado a los presentes a "dejarnos la piel" para que la iniciativa siga adelante. Ha alabado las condiciones que ofrece el aeródromo ya que cuenta con un territorio extenso, además de las condiciones atmosféricas de la zona, los cuales son "inmejorables". Y además, por encima de ello el interés que está generando el proyecto.

Como es sabido, el aeródromo de Garray inició su andadura para su construcción en 2020, estando operativo en 2003, tras ser culminadas las obras. Para su gestión fue licitado en 2007, siendo en 2013 cuando la empresa Airpull, quien culminará su contrato en 2023, si bien ha abierto su disposición para las iniciativas planteadas. En la actualidad una escuela de pilotos, FlyBy desarrolla su labor formativa, con cerca de 35 personas entre técnicos, profesores y alumnos. Son varias las nacionalidades las que agrupa en Garray, como Finlandia, Portugal, Bolivia, Francia o Colombia, entre otras.

El acto completo puede ser visto aquí (a partir del 6:21):

Comentarios...