Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Forma Antiqva, Carlos Mena y Daniel Ortiz traen al Otoño Musical el espectáculo 'Yo, Farinelli, el capón'

Forma Antiqva, Carlos Mena y Daniel Ortiz traen al Otoño Musical el espectáculo 'Yo, Farinelli, el capón'

CAPITAL
Actualizado 18/09/2020 20:08

El espectáculo que cuenta la vida del castrato más famoso del mundo adapta la novela homónima de Jesús Ruiz Matilla.

Este sábado 19, a las 20:30 horas, se presenta en el Palacio de la Audiencia la producción “Yo, Farinelli, el capón”. Basado en la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla, recrea la vida del cantante castrato por antonomasia, gestor y activista cultural y figura determinante para la vida cultural de España durante los reinados de Felipe V y Fernando VI. “Yo, Farinelli, el capón”, pone cara y cuerpo, voz y música, a este fenómeno escénico aclamado por el público de toda Europa.

El actor Daniel Ortiz encarna a Farinelli en la última etapa de su vida, durante su retiro en Bolonia; mientras que el contratenor Carlos Mena se encarga de los años gloriosos del castrato, interpretando algunas de las arias que le llevaron a la fama. Entre ellas, se encuentran las cinco que durante años le canto? al rey Felipe V para tratar de curar su melancolía. Tanto Aarón Zapico, director de Forma Antiqva, como Mena han llevado a cabo un trabajo de investigación minucioso que les sirve para interpretar las piezas vocales con los apuntes que el propio Farinelli dejo? escritos para cada una de ellas.

La obra repasa gran parte de las etapas de la carrera del primer divo de la historia, desde su castración a sus éxitos y viajes por las cortes europeas, pasando por su relación con la cantante italiana Vittoria Tesi y su etapa en España, donde residió durante veinticinco años como cantante oficial de la corte.

Esta producción da vida al testimonio de este personaje que, como concluye Ruiz Mantilla “marcó un hito en la Historia de la música y que tuvo su protagonismo en el barroco europeo y español”.

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación. En sus veinte años de trayectoria ha actuado en los teatros y festivales más importantes del país, Europa, América Latina, Australia, Japón o Singapur. Ha sido galardonado con el premio de Música Antigua de la Asociación de FestClásica y el premio GEMA 2016 al mejor grupo español en la categoría de Barroco y Clasicismo, entre otros. Aarón Zapico, clavecinista y director de la formación, ha contribuido durante veinte años de manera decisiva en la recuperación del patrimonio musical español. Actualmente, su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal aportando una nueva mirada al siglo XVIII español con frecuentes incursiones en la música contemporánea. Ha sido profesor de diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur.

La carrera del contratenor Carlos Mena se ha desarrollado en salas desde la Philarmonie de Berlín al Suntory Hall de Tokyo. Ha recibido, por sus grabaciones el Diapasón D’Or o CD Compact al mejor disco de Renacimiento y entre sus roles de ópera destacan desde Radamisto de Händel a Apollo de Muerte en Venecia de Britten. Interesado por el repertorio contemporáneo, ha estrenado obras de los compositores españoles Jesús Torres, José María Sánchez-Verdú o Joan Magrané. Es actualmente director de la Capilla Santa María de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

Daniel Ortiz es rostro conocido de teatro, cine y televisión. Entre sus montajes teatrales como protagonista destacan El castigo sin venganza o Algunos hombres buenos, por la que recibió cinco premios al mejor actor. Ha trabajado en cine en inglés y en español y entre sus títulos estacan Pájaros de papel o No habrá paz para los malvados, mientras que su rostro también es familiar de series como El barco, Vis a Vis o Las chicas del cable.

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

Para más información, aquí

Programa

Sábado, 19 de septiembre, 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

YO, FARINELLI, EL CAPÓN

Basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla

Aarón Zapico, director musical

Carlos Mena, contratenor

Daniel Ortiz, actor

Forma Antiqva

Guillermo Peñalver, traverso

Jairo Gimeno, trompa

Jorge Jiménez y Pablo Prieto, violines

Antonio Clares, viola

Ruth Verona, violonchelo

Daniel Zapico, tiorba

Pablo Zapico, guitarra barroca

Aarón Zapico, clave y dirección

Comentarios...