Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La escuela musical de Golmayo "ejemplifica" el compromiso de la Junta con los municipios

La escuela musical de Golmayo "ejemplifica" el compromiso de la Junta con los municipios

Actualizado 18/09/2020 12:56

El consejero de Presidencia anuncia la convocatoria ayudas destinadas a la provincia que movilizarán 4,5 millones de euros en actuaciones municipales que promuevan intervenciones dentro de los criterios que contempla la Agencia 20-30.

En breve, la escuela municipal de música de Golmayo verá ampliadas sus instalaciones tras una inversión de 60.000 euros que han sido costeados al 50% por el Ayuntamiento y por la Junta de Castilla y León. Para constatar esta actuación, el edificio que sirve también como centro cívico recibía la visita del consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, quien ha considerado que esta actuación "ejemplifica" la cercanía del Ejecutivo regional con los municipios de carácter rural, no solo con las ciudades y las capitales de provincia.

El consejero ha significado que la crisis del Covid-19, "por desgracia" siguen manteniendo a la Comunidad en un estado "preocupante", por lo que en la Junta están estableciendo a tal fin medidas económicas, ya que son momentos muy complicados, "sobre todo en Soria, que golpeó muy duramente en la primera de las oleadas". Por ello, ha mencionado que es preciso "trabajar de modo paralelo" entre las administraciones regional y municipal, esto es, luchar contra la pandemia y reactivar la economía.

Para Ibáñez, la actuación en Golmayo es una de las "muchísimas" que se desarrollarán en la Comunidad que sirven para la mejora de los servicios públicos y de paso ayudan a favorecer el tejido económico en lo que es la concreción de obras. Aquí ha recordado que la Junta ha movilizado recientemente 1,1 millones de euros en la provincia, aportando 700.000 euros, que han sido repartidos en distintos municipios, incluida la capital con 200.000 euros, y como son, entre otros, El Burgo de Osma, Ágreda, Ólvega, San Esteban de Gormaz y Duruelo de la Sierra. También para la Diputación han sido destinados fondos, concretamente 265.000 euros. Es "una apuesta decidida del apoyo a las entidades locales de la provincia de Soria", ha dicho.

Por otro lado, ha anunciado que la Administración autonómica, a través de Departamento, movilizar más de 4,5 millones de euros en el territorio soriano, canalizado a través de las entidades locales. Para ello se habilitarán cinco líneas de convocatorias mediante un fondo de cooperación económica; subvenciones a mancomunidades y con el Fondo Extraordinario Covid, por un montante de 92 millones, que dispone la Junta para la lucha contra el Covid-19. Para acceder a todas estas inversiones los proyectos beneficiarios habrán de cumplir con los objetivos que recoge la Agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible que preconiza a ONU hace cinco años.

El consejero ha recalcado que el Ejecutivo regional, con estos fondos, está invirtiendo en la financiación de los servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones, además de otras líneas para el fomento del empleo, incluso para la limpieza de colegios, además de los apoyos a familias con hijos que han sido "cuarentenados" a causa de la pandemia.

Por último, Ibáñez ha significado el apoyo del Junta a autónomos y pymes y ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que "apueste fuerte" por las entidades locales y consolide un fondo extraordinario "no reembolsable" para ayuntamientos de todo el país, tal y como lo está haciendo el Ejecutivo castellano-leonés. En este punto ha aludido a las formas "raras" con las que se ha pretendido "incautar los remanentes y los ahorros de los vecinos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...