Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus: Estas 3 zonas de Soria llevan 14 días sin ningún caso

Coronavirus: Estas 3 zonas de Soria llevan 14 días sin ningún caso

PROVINCIA
Actualizado 20/09/2020 12:22

La capital y El Burgo de Osma son las zonas con mayor incidencia. A nivel regional la capital vallisoletana y los municipios de Pesquera de Duero, Sotillo de Ribera, Íscar y Pedrajas de San Esteban son los que más preocupan.

La lupa de coronavirus permite encontrar diferentes lecturas de la situación. Castilla y León superó ayer los 1.000 casos en 24 horas lo que supone su propio record histórico. Sin duda la situación es complicada en la zona de la ribera burgalesa y en prácticamente toda la provincia de Valladolid. En el lado contrario zonas de León, el Bierzo, y Salamanca llevan semanas sin apenas casos.

Hoy nos centramos en analizar los positivos PCR en cada Zona Báscia de Salud de la provincia de Soria. En los últimos 14 días San Pero Manrique, Gómara y Pinares-Cavaleda no han reportado ni un solo positivo. San Esteban de Gormaz, solo uno. Estos datos positivos no llaman al relajamiento pero si suponen un refuerzo y un alivio de saber que las medidas que se están tomando funcionan.

Si bajamos el foco a los 7 días, menos exacto porque no da tiempo a los datos a estabilizarse y puede producirse un desfase entre la realidad y los resultados clínicos se suman Ágreda y Berlanga de Duero con 0 casos. También en verde aparecen en ese mapa Arcos de Jalón y San Esteban de Gormaz con 1 PCR positivo en los últimos 7 días.

En el lado contrario otras áreas cuyo porcentaje de PCR positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarais es muy elevado. Teniendo en cuenta los datos de los últimos 14 días Soria sur tiene 29 positivos por 10.000, Soria Norte 36, San Leonardo 40, Ólvega 44 y El Burgo 70. Castilla y León pinta las zonas de rojo a partir de 100 casos cada 10.000 tarjetas.

Es importante tener en cuenta que en las zonas poco pobladas estos datos fríos no nos dicen mucho. Por ejemplo sin en San Pedro o Gómara con apenas unos cientos de habitantes se da un pequeño brote de 4 o 5 casos en una residencia o familia la zona se pintará inmediatamente de rojo porque porcentualmente el dato será altísimo. Pero si es brote se coge a tiempo y se pueden aislar a las personas infectadas la situación quedaría controlada y no se requerirían más medidas restrictivas.

Comentarios...