Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cuándo acaba el verano en Soria?

¿Cuándo acaba el verano en Soria?

Actualizado 20/09/2020 20:28

Aunque de manera astronómica la respuesta es exacta sociológicamente buscar el momento exacto en que acaba el verano en Soria da para muchos debates.

El verano se ha acabado en Soria. No hay más que salir a la calle para darse cuenta de ello. Se acabaron los vestidos, las camisetas de manga corta y los pantalones piratas. La tan socorrida por los sorianos rebequita va quedando relegada al fondo del armario. Climatológicamente el verano se acaba, pero en Soria hay otros muchos indicadores que nos señalan el fin del verano. Una cita que, cada uno de nosotros, colocamos en una fecha del calendario.

Objetivamente el verano acaba este martes 22 de septiembre, cuando la estación de las piscinas y las vacaciones de paso al tiempo de las lluvias, las hojas secas y las setas. Pero hay otra fecha objetiva para marcar el final del verano; El denostado cambio de hora. Este año se producirá en la madrugada del 24 al 25… pero de octubre. Como siempre en fin de semana, la noche del sábado al domingo tendrá una hora más, aunque debido a las restricciones por coronavirus este año no podrá aprovechar para salir de fiesta. Para muchos este cambio de hora supone el cambio definitivo de fecha con anocheceres muy muy tempranos que acortan el día para la mayoría a cambio de un teórico ahorro energético.

El fin del verano en Soria

Pero los sorianos somos especiales y tenemos otras maneras de medir. Si el tiempo lo medimos en Sanjuanes, el cambio de estación también es más subjetivo en Soria. Si usted habla con los responsables de campings y establecimientos turísticos muchos de ellos te afirmaran que el verano en Soria termina en cuanto termina el puente de agosto. A partir de ese momento la ocupación cae en picado y, pese a seguir en agosto, para ellos ya no es verano.

Para muchos el verano lo marcan las piscinas. Desde julio hasta que se cierren las piscinas, normalmente el 1 de septiembre, aunque en los últimos años la mayoría de propietarios tratan de aprovechar las primeras semanas de septiembre para alargar y exprimir un poco más la temporada. Y hablando de temporadas… el fútbol que siempre ha marcado la vuelta en España a las rutinas. Aunque este año entre los cambios de calendario por el coronavirus y el descenso del Numancia a Segunda B mejor descartamos este criterio para dar por concluido el verano.

Sin duda para mucho el verano es sinónimo de vacaciones escolares y el verano termina cuando los peques vuelven al cole. Una fecha que también es móvil, pero que siempre suele situarse en la primera quincena del mes de septiembre. ¿Fin del verano y comienzo del descanso para algunos? Quién sabe…

Pero sin duda en Soria hay un último elemento definitivo que marca la llegada y el fin del verano, el pueblo. Son miles los sorianos que tienen una casa en Soria, donde viven durante gran parte del año por la cercanía al trabajo, a los colegios y a los servicios y otra en el pueblo donde viven “en verano”. Ese verano no siempre coincide con los anteriormente expuestos y para muchos lo marcan dos eventos. “Desde después de San Juan y hasta San Saturio, al pueblo”.

De finales de junio al 2 de octubre, eso es lo que dura para muchos el verano. Y para ti ¿Cuándo termina el verano en Soria? Déjanos tu respuesta en los comentarios de este artículo o en las redes sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...