Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CD Numancia; un club, un sentimiento, una pasión.

CD Numancia; un club, un sentimiento, una pasión.

Actualizado 21/09/2020 09:46

75 años después, el club soriano sigue siendo un referente futbolístico para sus conciudadanos. Tras 23 años en la élite del fútbol español, toca decir adiós al fútbol profesional, pero la historia de este club muestra que será un ‘hasta luego’.

El CD Numancia es un club de fútbol procedente de la ciudad de Soria. Humildad y trabajo son dos pilares en los que se fundamenta este club que ya cuenta con 75 años de historia a sus espaldas. En su feudo, Los Pajaritos, sus jugadores sudan la camiseta por defender los colores rojillos propios del equipo. Pero, ¿fueron Los Pajaritos el primer estadio del club? ¿De dónde procede la marca Numancia? ¿Siempre ha sido tan importante para a ciudad de Soria? Aquí encontrarás la respuesta a todas estas preguntas.

Para saber dónde empezó la magia, hemos de remontarnos al año 1945, precisamente al 9 de abril de ese mismo año. Por esa época, Soria solo contaba con equipos aficionados, de poco renombre. De la mano de Mariano Granados, se forma el CDI Numancia, el cual se inscribe en la Federación Aragonesa de Fútbol. Su estadio, el San Andrés, que a día de hoy es un polideportivo, y el club, tras cuatro años, ascendió a Segunda División.

Lo que iba a ser una gran historia de fútbol, acabó siendo una tragedia lorquiana. El club descendió dos años después, acumulando crisis tanto económicas como institucionales, y manteniéndose en Tercera División, donde coquetearon varias veces con la división Regional.

Llega la temporada 60-61, y tras lograr la permanencia en Tercera División por pura suerte el pasado curso, consiguen la tercera posición en la categoría de bronce y su primer trofeo oficial, la Copa Primavera. Tras la gran hazaña, se suceden varias campañas en la que disputaban siempre los playoffs de ascenso a Segunda División. Aunque, el cambio de grupo de Tercera División, además de la reestructuración de la competición, hace que el CD Numancia sea club de Regional.

Durante los años 70, se suceden numerosos presidentes en el club, dando lugar a una situación de desestabilidad tanto institucional como económica en el equipo. Pero, lo que más destaca de esta época es el cambio del estadio. Ante las desastrosas reformas del San Andrés, y de la mano del Ayuntamiento de Garray, el CD Numancia pasa a jugar en el Estadio de San Juan, actualmente estadio del CD San José. En la temporada 77-78, el equipo consigue ascender a Tercera División, dando lugar a 10 años seguidos en dicha categoría.

Los años 80 fueron de estabilidad deportiva para el CD Numancia. Permanecían con facilidad en Tercera, y coqueteaban con le ascenso a Segunda B en alguna ocasión. En la temporada 88-89, el CD Numancia se convierte en equipo de Segunda División B. El equipo hizo una temporada de sobresaliente, apenas habían perdido dos partidos, y mostraban su poder futbolístico con goleadas en el feudo numantino. Además, en aquella temporada se inauguró un nuevo estadio para este club: Los Pajaritos, con una capacidad para acoger 3000 voces numantinas. Los siguientes cursos habría ciertos altibajos deportivos, pero el CD Numancia se estabilizó en la categoría.

Pero, lo que de verdad marcaría la historia de este club sería la llegada en 1993 de Francisco Rubio a la presidencia del club numantino. Él, junto a un grupo de empresarios, supo cómo hacer frente a un club que presentaba unas cuentas totalmente inaceptables. Estaba al borde del abismo. Ese año, el nuevo presidente cambió el rumbo institucional del club, poniendo los cimientos de lo que iban a ser los mejores 25 años de historia de este equipo. Esa temporada, 93-94, estuvieron a punto de ascender a Segunda División, proclamándose uno de los favoritos a ascender la categoría.

El año 1996 será uno de los más recordados por los sorianos hasta fin del mundo. El CD Numancia hizo una de las gestas más recordadas en la Copa del Rey por los fanáticos del fútbol. Con Miguel Ángel Lotina en el banquillo, un club humilde como el Numancia llegó hasta cuartos de final, donde cayeron contra el FC Barcelona de Johan Cruyff con mucha honra. El club catalán no llego a ganar en el campo soriano, y en la vuelta ganaron por 3-1, aunque estuvieron media hora eliminados de forma momentánea. Por el camino eliminaron a grandes clubes como la Real Sociedad, el Racing de Santander o el Sporting de Gijón. Sin duda, un gran año para la afición, que veía que el club podía ser algo más que un equipo de Segunda B.

Tras dos temporadas jugando los playoffs de ascenso a Segunda División, en la temporada 96-97 lo lograron. Lograron volver al fútbol profesional 50 años después. Tras dos años en el mandato, Francisco Rubio consiguió lo que muchos sorianos no imaginaban, volver a la élite del fútbol nacional. El primer año fue duro, logrando la permanencia en el último suspiro. Pero, en la temporada 98-99, lograron su primer ascenso a Primera División, la máxima categoría del fútbol español, tras un final de temporada sobresaliente. En el año 99, se inauguró el Nuevo Estadio de Los Pajaritos, el cual triplicaba la capacidad del antiguo estadio, 9.052 personas cabían en él.

La primera temporada en la máxima categoría del fútbol español fue dura, pero se logró la permanencia en la última jornada con Andoni Goikoetxea de entrenador. En el siguiente curso, 00-01, los numantinos no pudieron y descendieron a Segunda División. Pero fue un ‘hasta luego’. En el curso 2004-2005 volvieron a ascender de la mano de Quique Hernández, pero a la siguiente temporada volvieron a descender. No sería hasta la temporada 2007-2008 que volvería a ascender con Gonzalo Arconada como entrenador. Aunque, la siguiente temporada no pudo mantenerse en la máxima categoría y descendió. Una temporada que destaca por la victoria en Los Pajaritos contra el FC Barcelona de Pep Guardiola.

A partir de ese descenso, el CD Numancia se ha mantenido en la categoría de plata hasta ahora, llegando en la temporada 2017-2018 a disputar los playoffs de ascenso a Primera. Una temporada también histórica por su gesta en Copa del Rey. El equipo, liderado por Jagoba Arrasate, logró llegar hasta octavos de final, siendo eliminados por el Real Madrid de Zidane a pesar de mostrar la valentía que recordaba a aquel equipo de 1996 que enamoró en el Camp Nou.

En la temporada 2018-2019, Francisco Rubio dijo adiós al CD Numancia, y Moisés Israel, actual presidente de la entidad, se puso al mando del club. Este último curso, el CD Numancia descendió a Segunda B tras una polémica jornada que afectó negativamente al club soriano, y dijo adiós, 23 años después, al fútbol profesional.

Esta es la historia de un club humilde, que pelea con lo que tiene hasta el final y que nunca se rinde. Este club ha demostrado que siempre que cae, se levanta. Ya sea por cuestiones deportivas o extra deportivas, este club siempre se mantiene a flote, siendo uno de los clubes más respetados a nivel nacional, tanto por las instituciones como por los aficionados del balompié.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...