Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión del Plan Soria, aplazada a la espera del proyecto del aeroparque

La Comisión del Plan Soria, aplazada a la espera del proyecto del aeroparque

Actualizado 21/09/2020 18:43

El presidente de la Diputación señala la apuesta por proyectos que aporten "valor añadido a la provincia" y avanza que la ampliación de la pista del aeródromo vendrá a traves de estos fondos.

La Comisión de seguimiento del Plan Soria tendrá que esperar hasta que conozca el proyecto del futuro Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI). Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, Benito Serrano quien se ha mostrado favorable por materializar proyectos del Plan Soria que aporten "valor añadido a la provincia y que se puedan realizar".

Sin referirse a ningún proyecto en concreto, ha avanzado que será presentado "en conjunto" el listado de iniciativas que financiará dicho plan. Con todo, Serrano sí que ha insistido en que el ATI será la prioridad inversora. En este sentido, también se ha referido a actuaciones futuras en el aeródromo de Garray, como es la ampliación de la superficie en 10 hectáreas hectáreas más, para lo que solicitará a la Junta ayudas que sirvan para costear dicha obra, que tendrá un montante de cuatro millones de euros. Una inversión que será para las denominadas plataformas de aterrizaje, espacios en los que se estacionan los aviones.

Otro tema es la ampliación de la pista para posibilitar la llegada de aeronaves más grandes, ya que la actual solo da cabida a aparatos de tipo "pequeño o mediano". Aquí, el coste rondaría entre los tres y los cuatro millones de euros ya que sería de tres kilómetros la longitud estimada, y su financiación vendría mediante el Plan Soria.

Continuando con la financiación, Serrano ha explicado también que están buscando fórmulas para sufragar las plataformas de aterrizaje. A tal fin no se han descartado la vías pública o privada, si bien para la primera de las alternativas ha calculado que el dinero invertido ahora, podría retornar en año y medio, mientras que en la segunda opción, los alquieleres serían embolsados por la empresa, con lo que la Diputación se desligaría de ello.

El presidente ha mencionado que para el ATI es preciso actuar con urgencia para "no dejar escapar" esta oportunidad, habida cuenta que Teruel va a ampliar ampliado su aeroparque en 200 hectáreas. Con todo, ha matizado que se trata de un proyecto "evolutivo", que deberá ir dando sus pasos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...