Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Camino del Cid, "ejemplo de buenas prácticas" para el proyecto europeo Eco-cicle

El Camino del Cid, "ejemplo de buenas prácticas" para el proyecto europeo Eco-cicle

Actualizado 22/09/2020 12:35

El proyecto tiene como objetivo mejorar las políticas locales y regionales relacionadas con el fomento del cicloturismo en espacios naturales.

l catálogo de buenas prácticas del Proyecto Europeo Interreg Europe Eco-cicle ha escogido el Camino del Cid como un modelo de éxito y ejemplo de buenas prácticas en itinerarios cicloturistas de gran longitud. Según recoge el informe, el itinerario cidiano con recorridos en la provincia de Soria “es una iniciativa muy interesante y exitosa, con una larga trayectoria en el tiempo, en la que ha sido esencial la labor del Consorcio, cuya gerencia es desempeñada por la misma persona desde su creación, lo que proporciona una sólida continuidad al proyecto”.

Añade además que la implicación activa de las 8 diputaciones provinciales de forma continuada en el tiempo “es una de las claves del éxito de este itinerario” a la vez que destaca algunas de las experiencias de comunicación y promoción muy interesantes “que podrían ser replicables en otros itinerarios cicloturistas”. El informe concluye que el Camino del Cid constituye un excelente referente para otros territorios “donde se podrían generar itinerarios similares de gran recorrido para la práctica del turismo en bicicleta”.

El proyecto Eco-cicle tiene como objetivo mejorar las políticas locales y regionales relacionadas con el fomento del cicloturismo en espacios naturales. Entre sus metas específicas están la creación de una Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la promoción del cicloturismo en espacios naturales; desarrollar el cicloturismo como opción para promover y proteger la valorización sostenible del patrimonio natural; dar impulso a la movilidad sostenible más allá del medio urbano; dar garantía y protección al medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales para lograr una economía más verde y competitiva, e incrementar las capacidades de las autoridades locales en el ámbito del impulso de la movilidad sostenible.

Eco-cicle cuenta con 7 socios procedentes de 6 países, entre los que figura la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva (líder del proyecto), Kujawsko–Pomorskie Voivodeship (Polonia), Aufbauwerk Region Leipzig GmbH (Alemania), RDA of Northern Primorska Ltd Nova Gorica (Eslovenia), Universidad de Basilicata (Italia) y European Cyclists Federation ECF (Bélgica).

Junto al Camino del Cid, el catálogo destaca otros itinerarios “exitosos” de gran recorrido como Caminos Naturales, Vías Verdes y otros tres proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Francia: Ederbidea, Pirinexus y Bicitranscat.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...