Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen el mantenimiento de la totalidad de las frecuencias del autobús a Madrid

Exigen el mantenimiento de la totalidad de las frecuencias del autobús a Madrid

PROVINCIA
Actualizado 22/09/2020 10:57

Los diputados del Partido Popular de Castilla y León se reunen para denunciar los graves recortes en el servicio público de transportes, tanto trenes como autobuses, ampliando el aislamiento de los vecinos del medio rural.

El PPCyL ha exigido la recuperación inmediata del 100% de las frecuencias y servicios de transporte público, tanto de autobús como de ferrocarril, suprimidas en Castilla y León con la excusa de la pandemia. En un encuentro en Valladolid, en el que han participado el secretario autonómico del partido, Francisco Vázquez, la secretaria nacional de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos y el portavoz de la formación en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Lorite, junto a los diputados nacionales de las nueve provincias, todos han coincidido en destacar que el Gobierno socialista desprecia una vez más a los ciudadanos de la Comunidad.

El diputado nacional por Soria, Tomás Cabezón, ha centrado la preocupación existente en la provincia en la grave reducción de las frecuencias de autobús, sobre todo en las líneas Logroño-Soria-Madrid y Pamplona-Soria-Madrid. Por la estación de autobuses de Soria, antes de la pandemia había 9 frecuencias de lunes a jueves y 11 frecuencias los fines de semana que nos conectaban con Madrid entre las dos líneas.

Actualmente, según Cabezón, las frecuencias se han reducido "de manera drástica", ya que "entre semana sólo hay 3 frecuencias al día, 9:30 (directo e indirecto), 13:40 y 16:30 horas, perdiendo desde hace unas semanas también la frecuencia de las 19:00 horas, haciendo prácticamente imposible poder ir y volver en el día a Madrid. Actualmente los fines de semana añaden la frecuencia de las 19:00 horas".

Frecuencias sin programar

También ha indicado que a partir del 21 de septiembre en la página web "aparecen muchas frecuencias sin programar", y a la vez, hay quejas de varios municipios intermedios en los que las reducciones de frecuencias son todavía más sangrantes, pueblos por los que pasaban de lunes a jueves 9 frecuencias, pasaran a tener 2 frecuencias", ha calculado el diputado, quien por otro lado ha denunciado que la línea Madrid-Soria-Pamplona, pasa de tener 5 servicios a mantenerse tan sólo 1.

Fuentes del PP han reseñado que ante las quejas de varios usuarios, la empresa concesionaria ALSA, ha contestado: “Buenas tardes, la disposición actual de los servicios, se encuentra ajustada a las condiciones del momento, establecidas por la administración y siguiendo las necesidades de movilidad”.“La evolución de la pandemia, obliga a las autoridades a tomar medidas en determinadas zonas, estos protocolos, lógicamente afectan a nuestros servicios y debemos cumplir con lo que se nos dicta”

“Tras estas respuestas queda claro, que es la Administración, por tanto el Ministerio de Fomento, el que está recortando los servicios” ha destacado Cabezón.

Tren

El diputado nacional por Soria ha destacado con respecto al tren que la única línea de ferrocarril que sale de la capital a cualquier punto nacional tiene dos frecuencias en dirección Soria-Madrid y otras dos frecuencias entre Madrid-Soria, con una duración de tres horas. “Por las condiciones que ofrece el viaje en tren, RENFE debiera tomarse en serio su conexión con Soria para hacerla más competitiva”, ha afirmado.

Los populares han venido solicitando permanentemente la mejora del trazado para hacer competitiva la línea. Se justifica en la baja demanda para no hacer inversiones que reduzcan los tiempos de viaje. "El compromiso del PP de Soria ha sido la modernización de la línea y cambios en el trazado para hacerla competitiva y no sobrepasar las 2 horas de tiempo de trayecto".

Así, durante el estado de alarma, los aforados del PP lanzaron varias preguntas para abordar el transporte público. "En el mes de mayo, y sin ningún tipo de aviso, se han suprimido viajes en la línea Madrid Soria, después de que ya se hubieran limitado los servicios por efectos del COVID 19. 1.- ¿Por qué razón? 2.- ¿Es cierto que el personal que prestaba servicios en el tren de la línea Madrid-Soria, horario de tarde, al llegar a Soria debía volver en taxi al lugar en el que les correspondía comenzar el servicio al día siguiente (Sigüenza, Guadalajara, Madrid...)? 3.- ¿Cuántos viajes se han pagado y a qué destinos durante los meses de marzo, abril y mayo? 4.- ¿A cuánto asciende el coste de estos viajes en taxi?".

En cuanto a la contestación, fue dada este mes de agosto: "En relación con el asunto interesado, se señala que el pasado lunes 18 de mayo se cambió el horario del servicio Madrid-Soria de las 19:00 de la tarde a las 07:47 de la mañana con el objetivo de igualar el horario en los dos sentidos de la relación y optimizar recursos. El cambio, que no afectó a ningún viajero al no haberse vendido ningún billete para el tren de la tarde, fue anunciado en tiempo oportuno por los canales de información habituales (estaciones, página web, aplicación). Actualmente ya se ha recuperado el servicio de mañana y tarde. Hasta que se produjo el mencionado cambio de horario, el personal que presta servicios en esta relación tuvo que desplazarse en taxi a las localidades de Soria, Sigüenza, Torralba, Guadalajara y Madrid".

Para concluir, Cabezón ha subrayado que Soria tiene las mismas frecuencias que antes de la pandemia, "pero son muy limitados los horarios, poco atractivos y nada competitivos al durar un ahora más que si se realiza el viaje en coche".

Comentarios...