Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Aulas de la Tercera Edad abren la inscripción con más monitores, clases de 10 alumnos y exhaustivas medidas de seguridad

Las Aulas de la Tercera Edad abren la inscripción con más monitores, clases de 10 alumnos y exhaustivas medidas de seguridad

Actualizado 22/09/2020 17:50

El Ayuntamiento reforzará todas las medidas higiénico-sanitarias para salvaguardar la salud de los participantes permitiendo sólo matricularse en un taller y grupos con alumnado reducido para buscar ‘aulas estancas’ y minimizar los riesgos.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha visitado esta mañana las instalaciones del edificio de La Presentación que ha adecuado todas sus dependencias para acoger una nueva edición de las Aulas de la Tercera Edad adaptada a la situación actual marcada por la pandemia. En este sentido, ha confirmado la apertura del periodo de inscripción hasta el 4 de octubre por internet y explicado que “todos tuvimos dudas al respecto, pero mantuvimos una reunión con los representantes de los alumnos quienes nos confesaron compartir este debate, pero priorizar la necesidad de realizar actividad y disponer de esta herramienta de envejecimiento activo que va mucho más allá de ocio y, en muchos, casos, significa una vía para socializar, mantenerse ocupado, obligarse a salir, etc.”.

Una vez acordada y consensuada la necesidad, se han establecido exhaustivas medidas higiénico-sanitarias para reducir al máximo los riesgos y, en este sentido, se mantendrán las plazas dando respuesta a la demanda, pero con una reducción de los ratios de alumnos por taller con menos de diez y con la singularidad de sólo poderse apuntar a uno para buscar esos grupos ‘estancos’.

“Quisimos escuchar a los alumnos y adaptarnos esa demanda ya que aulas, como hemos dicho, no es una herramienta de formación u ocio exclusivamente, su sentido es que los participantes, en esa vía de envejecimiento activo, tengan una ‘obligación’ de acudir, ese incentivo para salir, disfrutar de las actividades, y los alumnos entendían que la pérdida era mayor quedándose en casa. También el programa, en la misma línea, se consensuó con ellos manteniendo actividades como teatro o coro pero con cambios en su programación para evitar el contacto”, ha insistido García.

El concejal ha añadido que “hemos reducido los alumnos por aula y hemos incrementado de forma significativa la limpieza. Los usuarios sólo podrán apuntarse a un taller y compartirán clase, por lo tanto, con un único grupo para reducir al mínimo el posible impacto de un positivo siguiendo un sistema similar al de las ‘burbujas’ de los centros docentes”.

Actualmente, La Presentación, con todas las medidas ya implementadas de seguridad y distanciamiento, tendrá capacidad para prestar el recurso a 400 alumnos, pero si la cifra se incrementa su buscarán otros espacios alternativos para dar respuesta a todos los interesados. El ejercicio pasado la cifra superó los 900 inscritos. “Obviamente todo ello se traduce en un incremento de los recursos materiales y sobre todo humanos, pero queremos que vuelvan a la actividad con garantías. Mantendremos el precio para los talleres y el sorteo de plazas será el día 6 de octubre con la intención de comenzar el curso a partir del día 13”, ha concluido. Eder García también ha recordado la heterogeneidad de las aulas con usuarios prejubilados de 60 años y personas que superan los 90. Los talleres van desde los deportivos, con taichí, yoga, pilates o mantenimiento, a otros culturales, como pintura, cerámica, artesanía, restauración o inglés. También hay actividades de desarrollo personal y de integración social además de cursos de teatro o coro que adaptarán su programación también a la situación.

Información: https://www.soria.es/sites/default/files/public/contenidos/ficheros/programas/aula_de_la_tercera_edad_2020-21_3.pdf

Inscripción: https://aulas.soria.es/CronosWeb2/Login

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...